Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Cancelarán candidaturas al partido que no postule personas indígenas y con discapacidad: TEPJF.El Tribunal Electoral aseguró que los partidos que no cumplan con las acciones afirmativas en los procesos electorales se quedarán sin votos y prerrogativas

Yucatán

Un fenómeno meteorológico conocido como el 'cordonazo de la Santa Cruz' se aproximaría a la Península de Yucatán en las próximas semanas

En la Península de Yucatán existe un fenómeno meteorológico muy popular, principalmente entre los pescadores y residentes de la costa. 

A partir del ingreso de los frentes fríos a Yucatán, se espera que con ello llegue un fenómeno que causa fuertes rachas de viento, principalmente en la zona costera. 

Anteriormente, este ha provocado caos como árboles caídos, municipios sin electricidad, cortes de agua, y más daños a las comunidades. 

¿Qué es un cordonazo?

Para muchos pescadores, los primeros días de mayo están relacionados con el 'cordonazo de la Santa Cruz', llamado así a la condición de tiempo severo con lluvias y rachas de vientos fuertes producto de la llegada de un Frente Frío.

Aparte de las tormentas y fuertes vientos, este fenómeno suele ser inusual porque durante esta época de año los frentes, ya no llegan con tanta intensidad a la Península.

¿Por qué ocurre el cordonazo?

El cordonazo de la Santa Cruz se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que generará tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Incluso, se podría generar la caída de granizo, lluvias fuertes en tiempos breves, afectando a la región peninsular, por lo que se recomienda tomar precauciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC