INAH aclara la presunta desaparición del Museo Macay de Mérida

Varios rumores circularon respecto a que el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán desaparecería tras las obras de remodelación
martes, 16 de abril de 2024 · 14:13

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que no existe algún plan que involucre la desaparición del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) en Mérida

Mediante un comunicado, el INAH y la Secretaría de Cultura respondieron a la información difundida respecto al futuro del museo Macay en el Centro de Mérida, que actualmente se encuentra en trabajos de remodelación. 

Señalaron que el Ateneo Peninsular o Exarzobispado, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, es un edificio histórico que, tras varias décadas de relativo abandono, y de ocuparse parcialmente para actividades comerciales ajenas a su valor patrimonial, ha sido recuperado por el gobierno federal y destinado al INAH para ser restaurado y rehabilitado como recinto cultural polivalente.

Actualmente, se trabaja igualmente en su habilitación como un espacio en que se desarrollarán actividades académicas, artísticas, científicas, de protección y resguardo patrimonial y de vinculación comunitaria.

También se instalará la ventanilla única del INAH para atender con transparencia, proximidad y gratuidad la demanda de trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida. Se habilitará una tienda-librería, con venta de artesanías y un café-restaurante para el disfrute del público.

Es por ello que en ningún momento la Secretaría de Cultura o el INAH han planteado la desaparición del Macay, ya que ambas instituciones han sido y continuarán siendo respetuosas de este museo.

Asimismo, refrendan su compromiso de llegar a los mejores acuerdos para sumar los esfuerzos, voluntades y proyectos que sean necesarios para hacer del Ateneo Peninsular un foro cultural de vanguardia, que sea orgullo de Yucatán y de los mexicanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC