Dignidad, Identidad y Soberanía, los puntos clave de Don Mario Renato Menéndez

Al fundar los periódicos Por Esto!, Don Mario Renato Menéndez destacó la importancia de los valores dentro del periodismo
martes, 16 de abril de 2024 · 11:22

Tres de los conceptos clave en el legado periodístico de Don Mario Renato Menéndez Rodríguez quedan escritos en el último medio donde practicó el noble oficio. Estos valores los aplicó al periodismo como una herencia tácita en el día a día a lo largo de más de seis décadas.

IDENTIDAD

Refleja la importancia de preservar la esencia y la cultura de una comunidad o región.

En el ejercicio del periodismo, esto significa dar voz a las diversas perspectivas y experiencias dentro de una sociedad, así como destacar las peculiaridades y valores que definen a una comunidad en particular.

El periodismo identitario reconoce y valora la diversidad cultural y busca representarla de manera auténtica en sus historias.

SOBERANÍA

En la filosofía que se recordará de Don Mario Renato, se refiere a la autonomía y la independencia del periodismo en su búsqueda de la verdad y la justicia.

Un periodismo soberano no se ve influenciado por intereses externos, como presiones políticas o comerciales, y actúa como un contrapeso crítico frente al poder. Esto implica la capacidad de cuestionar y fiscalizar a las instituciones y autoridades, así como de ejercer el derecho a la libertad de expresión sin temor a represalias.

En conjunto, estos principios guiaron el periodismo de Menéndez Rodríguez hacia un ejercicio responsable, comprometido con el servicio público y la promoción de una sociedad informada, justa y democrática.

La aplicación de estos valores contribuye a fortalecer la credibilidad y la relevancia del periodismo como pilar fundamental de la democracia.

DIGNIDAD

Implica el respeto por la verdad, la ética y la integridad en la presentación de noticias.

Un periodismo digno se compromete a informar con precisión y objetividad, evitando manipulaciones que puedan perjudicar a las personas o distorsionar la realidad. También incluye el respeto por la privacidad y la dignidad de aquellos que son objeto de cobertura periodística.

AMOR

A pesar de los obstáculos y las duras experiencias de vida, Mario Renato Menéndez Rodríguez siguió creyendo en el poder del amor como fuerza transformadora. Su visión del amor como un principio de empatía y solidaridad con el prójimo refleja su profunda humanidad y su compromiso con la construcción de un mundo más justo y equitativo.

El amor estaba en sus escritos, su casa familiar y su casa editorial. En su pueblo, sus entrevistados y sus compañeros. En sus arduas jornadas y en su extrema exigencia, casi perfeccionista. Siempre presente.

Sobre este sentimiento que bien dicen mueve montañas, él explicaba:

“¿El amor? Un concepto interesante. Si tú no quieres el daño a ti mismo, no lo desees para el prójimo y en esa relación se logran muchas cosas. El amor es algo todavía más sublime porque está (la) relación con el prójimo… Imagínense, en esa conjugación de entregas surge algo maravilloso, algo que da fuerza, que da vigor, que da creatividad, que mueve a los seres humanos”.

En resumen, la vida y carrera de Mario Renato Menéndez Rodríguez son un testimonio inspirador de dedicación, compromiso y amor por su país y su gente. Su legado perdurará como un ejemplo de integridad y valentía, en el periodismo y frente a la vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC