'La libertad es una: existe o no', discurso de Don Mario Renato Menéndez en Ciudad Universitaria en 1968

Don Mario Renato Menéndez Rodríguez envió un mensaje ante la Asamblea Estudiantil el 20 de agosto desde Ciudad Universitaria
martes, 16 de abril de 2024 · 10:08

Señores:

Acudo a la cita que me han dado los maestros y estudiantes que luchan por la libertad porque es una cita de juventud y de esperanza.

La libertad de pensamiento y de expresión garantizada por el artículo séptimo de nuestra Constitución federal, es consecuente con todos los otros aspectos de la libertad. Sin prensa libre, la vida mexicana no sería constitucional; sin libertad de cátedra, de reunión, de expresión, no sería posible la vida para nosotros los herederos, quiérase o no, de la Revolución Mexicana, escrita así, con mayúsculas, para significar con ello que se enuncia un nombre propio: el del mundo de nuestros derechos y obligaciones.

La libertad es poliédrica; tiene tantas facetas como la vida humana, y esta descubre todos los días nuevos ángulos y mirajes; vale decir, tiene más cara y amplia la conciencia de sus derechos. La vida humana mira hacia todos los rumbos. No puede ser representada ni siquiera con los dos rostros que la mitología regaló a Jano para que pudiera contemplar pasado y porvenir.  Si de algún modo se quisiera representar la gráficamente tendríamos que escoger el círculo porque en él están presente los 360 grados de la circunferencia. La libertad existe o no. Si la prensa es amenazada en su libertad, si el estudiante es amenazado en la suya, si el obrero, si el campesino, si el hombre de la calle, la cual cualquiera que sea se siente impedido para vivir dentro de los postulados de la ley fundamental de México, nos reunimos con los puños apretados, no para agredir, sino para defendernos. De ahí que yo, periodista independiente, acuda la cita que me dan los estudiantes y maestro de México que sienten amenazada su libertad. La libertad de ustedes es la nuestra, la de todos.

Especial

Vengo a sellar un pacto de honor y de lealtad, al mismo tiempo que a significarles mi solidaridad absoluta. La revista Por qué? se compromete en este acto y para siempre con la juventud de México que lucha por la libertad; los postulados que ustedes sostienen, son los nuestros; hacemos nuestra, por eso, íntegramente sin reservas todas las exigencias planteadas por al estudiantado y su cuerpo de maestros progresista, lo mismo de las suscritas por la Asamblea de Estudiantes y Maestros de las Carreras de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de fecha de 15 de agosto que las firmadas en la declaración pública del Consejo Universitario de la UNAM, el 17 del propio mes, porque el respeto y restricto a la autonomía universitaria, la no intervención del Ejército de otras fuerzas del orden público en la resolución de problemas de la universidad y demás centros de educación superior, la reparación de daños materiales causados en planteles universitarios por fuerzas públicas, el respeto de las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución, sin el cual se quebranta el sistema jurídico que se ha otorgado soberanamente al pueblo mexicano, la libertad de estudiantes presos y la indemnización en favor de las víctimas de los recientes acontecimientos la determinación de las responsabilidades de las autoridades involucradas en los hechos mencionados y la aplicación de sanciones correspondientes, la sujeción de las funciones de las fuerzas públicas a los lineamientos de la Constitución Federal, la supresión de los cuerpos policiacos represivos y la derogación de los artículos relativos al llamado delito de "disolución social", la libertad de los ciudadanos presos por motivos políticos, porque el respeto a todo eso, digo, y a muchas otras cuestiones atañederas a derechos sociales, económicos y políticos del hombre, que consagra la Carta Magna de México y que son sistemáticas e impunemente vulneradas, son grados de la circunferencia a los cuales precisa añadir los que haga falta para cerrar el círculo de lo que configura el rostro de eso que por antonomasia llamamos libertad.

Paso, pues, lista de presencia. El periodista independiente entrega todos sus afanes a la lucha que ustedes sostienen y pide reciprocidad, unidad de acción. La Revista Por Qué?, íntegra, pertenece al movimiento que ustedes heroicamente representan para servir mejor la causa de la libertad, y, desde ahora, será semanaria en vez de catorcenal.

Permítanme añadir que estoy orgulloso de formar parte de sus filas. Tengo la sensación de que ocupamos el lugar abandonado por los líderes mexicanos que han permitido, paso a paso, en esta propia época, la violación de los derechos del hombre consagradas con sacrificio de un millón de vidas en los campos de batalla de la Revolución Mexicana; que ocupamos el sitio de los defensores de la República Federal y Representativa soñada por Morelos, defendida por Juárez, ampliada por los constituyentes en 1917, lo mismo que por los firmantes del Plan de Ayala. Tengo la sensación de que el movimiento que intentaron reprimir brutalmente el 26 de junio, cuya significación está expresada en brillantes cláusulas por los representantes, estudiantiles aquí reunidos, inicia el renacimiento del respeto a la Revolución. 

La presencia en estas filas de un periodista independiente añada un significado que no puedo olvidarse; no existe eso que se quiere dominar “El Poder Estudiantil”, como tampoco “Poder Negro”, ni el “4to. Poder”. Son denominaciones inventadas por mercenarios de la pluma de provocadores para hacer creer que tratamos de establecer un poder dentro de otro, un Estado dentro de otro. No; es el pueblo frente al despotismo: el pueblo que se alza a la defensa de lo suyo, que es la dignidad, exigiendo el respeto a la Carta Fundamental en todos sus matices. Esto es lo que hoy se alza, a lo que me adhiero; siempre entregué mis sueños a la independencia periodística, entre los cuales figura preeminentemente el de estar en aptitud de decir la verdad, sólo la verdad, nada más que la verdad, de modo que todos tengan derecho a saberla, y, disfrutándola, puedan organizar su vida dentro de una correcta formación que le sirva de norma a sus luchas reivindicadoras. La verdad dicha sin ambages al poder público, para se le respete y atienda.

Nosotros, señores, no podemos ser libres sino lo son todos quienes nos rodean; no podemos ser isla de privilegios en el seno de un mar de esclavitud; este acabaría por ahogarnos, por sepultarnos en su seno amargo; nuestra libertad es la de todos. Luchemos por la libertad.

Hacéis bien en no tranzar: la libertad es una. O se concede su disfrute, o no se concede. Las peticiones de ustedes son claras; las respuestas del Poder Público Deben serlo. Más de 200 mil capitalinos, pacíficamente, reunidos de modo espontáneo, lo han solicitado… Queremos la libertad, ¿Sí?, ¿No?... Pues luchemos por la libertad, sin miedos ni componendas, liberad que es la de todos los mexicanos que verdaderamente aman y respetan a México, lo mismo la del obrero aherrojado por pluralidad de consignas que la del campesino que sufre hambre mientras da de comer a los demás. Hablando limpiamente, igual en Yucatán que en Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Nayarit…, luchemos por disfrutar una patria justa y por tener un gobierno honrado. Queremos que los 200 mil espectadores, los mil corresponsales extranjeros, y los atletas de todas las latitudes que dentro de 2 meses concurrirán a la Olimpiada en esta sede de campeones, contemplen a un México pacífica y lealmente unificado bajo el signo de un gobierno demócrata, que sabe atender las pacíficas peticiones de su pueblo.

Finalmente, sí quisiera reiterarles que no hay oro en el mundo que corrompa a los que hacemos la Revista Por Qué?

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG