Comienzan los trabajos de remodelación de la Plaza Grande de Mérida

A partir de este martes estará cerrado el acceso a la Plaza Grande de Mérida por las obras de remodelación
martes, 16 de abril de 2024 · 12:12

Tal y como anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal, este martes 16 de abril comenzaron los trabajos de remodelación de la Plaza Grande de Mérida

Con el propósito de tener una imagen renovada, con espacios más adecuados, cómodos, seguros para los peatones y accesible para todos los usuarios, se crearán nuevos espacios en la Plaza Grande, con trabajos que durarán varios días. 

Este proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies que no son endémicas de Yucatán y que actualmente se encuentran en la Plaza Grande, además de que se instalará la señalética correspondiente para indicar desvíos, calles cerradas, y vías alternas.

Se establecerá un solo nivel para el área peatonal y el área vehicular, a fin de facilitar el desplazamiento y dar prioridad al peatón y se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores.

Esta contemplada una zona para paso peatonal, la de rodamiento vehicular donde tendrán que circular los automóviles a menor velocidad, y otra más de uso mixto.

Además, este plan consiste en una rehabilitación integral que promueva una convivencia segura para todos los usuarios en la Plaza Grande y así como las vialidades que la rodean, abarcando un polígono que está limitado por la calle 61 entre 60 y 62, la calle 62 entre 61 y 63, la calle 63 entre 62 y 60 y la 60 entre 61 y 63.

Remodelación de la Plaza Grande de Mérida

Respecto a la remodelación de la Plaza Grande de Mérida, se instalará una nueva asta bandera más grande de 35 metros de altura y se cambiará el piso existente por elementos de concreto prefabricado rediseñando los accesos al parque para facilitar el paso de personas con discapacidad y modificando anchos en los andadores peatonales, se harán nuevos arriates, se colocará iluminación LED tanto en postes como en árboles. 

También se instalarán bancas de concreto de diversas secciones y dimensiones, botes de basura y ciclopuertos; y se dotará de una nueva asta bandera de 35 metros de alto, mismo que lo circundará una fuente automatizada que dará una nueva imagen a la Plaza Grande.

Como nuevo atractivo, se construirá una fuente interactiva con la que se buscará potencializar el espacio público a través de elementos lumínicos, acuáticos, ambientales y sonoros, generando tapetes lúdicos con la interacción de los elementos como el agua, luz y sonido, que en sincronía se conviertan en un atractivo para el impulso turístico y el esparcimiento. 

Respecto al diseño de la fuente, estará situada al centro, alrededor del asta bandera, que simulará un pastel, de la cual saldrán chorros de agua pequeños al exterior y chorros más altos al interior, lo anterior acompañados de audio e iluminación.

Calles cerradas

Con el desmantelamiento de elementos urbanos, entre otras acciones, arrancaron este martes las obras que se unifican con los trabajos del Corredor Turístico y Gastronómico que se realizan en la calle 47 y 60 de la misma zona.

En ese sentido, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) informó que las calles 61 y 63, entre 60 y 62 así como la calle 60 entre 61 y 63, se cerrarán a partir del próximo lunes 22 de abril en un horario de 08:00 am a 08:00 pm, de lunes a viernes; y sábados de 08:00 am a 05:00 pm.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC