Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente López Obrador aboga por continuidad en la transformación de México.El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que las políticas de su administración persistan en el próximo gobierno

Yucatán

Edwin Carrillo Chacón, regidor de Salud Ecológica del Ayuntamiento de Muna, se habría quedado con el dinero que entrega el DIF para personas que padecen cáncer

Con el consentimiento de la presidenta municipal de Muna, Eloísa Castro Contreras, el regidor de Salud Ecológica, Edwin Josué Carrillo Chacón, se roba los apoyos económicos que otorga el DIF Estatal a personas con diagnóstico de cáncer en el pueblo, pese a que percibe un sueldo de 16 mil pesos libres de impuestos.

Afectados por la corrupción del funcionario acudieron a POR ESTO! para manifestar su inconformidad por el duro agravio que sufren al no contar con el recurso que les brinda el citado organismo de la Entidad. Tal es el caso de la comunicadora Fátima Santos, de 39 años, cuyo padecimiento en la tiroides le fue detectado en abril de 2022, por lo que fue intervenida de urgencia en febrero de 2023.

Dada su delicada condición física, la ciudadana se vio impedida para tramitar la ayuda alimenticia y económica que concede el DIF Estatal, por lo que depositó su confianza en la autoridad municipal, la cual comenzó a hacerse cargo del proceso de todos los beneficiarios.

Bajo este argumento, el Ayuntamiento actual logró que la mayoría de los acreedores accedieran a firmar una carta poder, en la que autorizaron al regidor de Salud Edwin Carrillo para recibir el recurso y que este, a su vez, lo hiciera llegar a sus coterráneos impedidos físicamente a causa de sus síntomas.

A partir de que Santos puso su nombre en el documento que el propio funcionario le llevó para signar, comenzó a recibir una despensa de manera bimestral, sin embargo, la perjudicada averiguó que los apoyos también incluían la cantidad de 2 mil pesos, por lo que acudió a la oficina del DIF municipal para reclamar el dinero.

Para su sorpresa, el Regidor de Salud Ecológica le respondió que ella había firmado una carta y negó que el respaldo incluyera efectivo y el trámite debía hacerlo a través del Ayuntamiento de Muna.

Ante la negativa del trabajador, Fátima recurrió directamente a la Alcaldesa Eloísa Castro Contreras, quien en un inicio hizo caso omiso a los mensajes, hasta que le indicó que lo hecho por el regidor constituye un delito grave y posee las pruebas para denunciarlo.

Edwin Carrillo se vio obligado a devolver el importe equivalente a los apoyos económicos. Pese a eso, la Comuna ha repetido el esquema de robo con otros ciudadanos susceptibles de recibir ese y otros recursos por parte del Gobierno Estatal. En su momento, a Santos le dijeron que si se negaba a dar su autorización a Carrillo “perjudicaría a todos los demás beneficiarios”, puesto que “no podrían cobrar si faltaba su firma”.

Para resolver la situación, Fátima acudió a las oficinas centrales del Sistema DIF Yucatán, ubicadas sobre la avenida Alemán en Mérida, a fin de solicitar el cambio de cuenta a la que se transfería el monto. A partir de los abusos, tomó la decisión de participar activamente en política, por lo que ahora forma parte de la planilla de regidores de la candidata a Presidenta Municipal de Morena.

La entrevistada hizo hincapié en lo importante que es levantar la voz y denunciar cualquier atropello o injusticia que se sufra por parte de una autoridad, sea cual fuese, por lo que invitó a todos los ciudadanos a manifestar públicamente cuando sean agraviados sus Derechos Humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente López Obrador aboga por continuidad en la transformación de México.El Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que las políticas de su administración persistan en el próximo gobierno