Fuertes lluvias en Izamal inundan dos escuelas primarias

Padres de familia externaron sus quejas por las inundaciones en dos primarias de comisarías de Izamal, causando problemas a los estudiantes
jueves, 11 de abril de 2024 · 15:52

La construcción de las vías del Tren Maya entre las poblaciones de Kimbilá y Citilcum en Izamalseparó desde un principio a ambas comunidades que mantenían movimientos económicos y comerciales que a la fecha se han visto afectadas a pesar de la apertura de un puente vehicular.

Tras las inundaciones que causó la lluvia, ayer por la tarde, hoy por la mañana, los habitantes de esta población realizaron un plantón cerca del puente para dialogar con el ingeniero y responsable de la obra.

Lo que causó la molestia de pobladores y mayormente padres de familia de la escuela primarias Manuel Rodriguez Acosta y Benito Juárez García fue la inundación de ayer por la tarde, ya que los niños que estudian en este centro educativo sufrieron las consecuencias de las inundaciones y que por la falta de un paso seguro fueron reubicados en salones bajo condiciones precarias debido a que ya llevan esperando un paso peatonal hacia su antigua escuela desde hace más de 8 meses.

Los pobladores tras un comunicado señalaron que la escuela primaria de Citilcum se encuentra inundada tras la lluvia que se dio la tarde de ayer 10 abril.

Cabe mencionar que estás aulas fueron rehabilitadas y entregadas el día 21 agosto 2023, las cuales servirían como apoyo mientras se realizaba el Tren Maya e igual el túnel peatonal (Únicamente duraron 8 meses y la obra más de 1 año).

Pero hoy se dieron cuenta de que dichas aulas no fueron remodeladas de manera correcta y mucho menos tomando en cuenta muchos factores que ponen en riesgo nuestros niños. 

Es por ellos que hoy alzaron la voz para buscar una solución a este problema, ya que la temporada de lluvias, según informa el Centro Meteorológico de Yucatán ha iniciado antes de tiempo y se proveen más de 8 ciclones en la península; si estas lluvias ocasionaron afectación imagínese algo más grande.

Únicamente le pedimos al Ingeniero de FONATUR, tratar a cosas importantes y urgentes;

  • La rehabilitación de manera correcta de las instalaciones para no poner en riesgo a nuestros niños.
  • La culminación correcta e inmediata del túnel, ya que ayer se inundó)
  • Las luminarias en el puente, puesto que ahora es muy riesgoso el paso de los peatones por el hecho de que lamentablemente pasan sobre el puente porque no hay otro paso.

Cabe recalar que este proyecto tuvo varios reportes antes de esto, los cuales no fueron atendidos, sin embargo, debido a que los niños necesitaban regresar a la escuela, tuvieron que acceder.

Aclaramos no es traer nada en contra de nadie, pero sí, el poder resolver la situación, creo que como comunidad ya dimos mucho, pero mucho tiempo y hasta ahora no hay solución al respecto. Ahora con esto y próximas las temporadas de lluvias, que más nos esperaría.

Por último, queremos agradecer a la ambulancia que a ellos y a Dios los niños fueron salva guardada y trasladados a sus casas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de