Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Morena informa sobre el estado de salud de Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador de Yucatán

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre pierde una pierna tras un accidente en la vía Mérida-Tizimín.Un automóvil se impactó contra un muro de contención en el tramo Mérida-Tizimín y dejó como saldo a dos personas lesionadas

Yucatán

Los habitantes de Dzemul mencionaron que el alcalde, Wilberto Flota Aké, no ha frenado el incremento de basureros clandestinos en el municipio

El problema de la recolección de basura se le ha salido por completo de las manos al munícipe Wilberto Flota Aké.

Los tramos carreteros hacia las comisarías lucen repletos de desperdicios y la proliferación de basureros clandestinos va en aumento, poniendo en riesgo al ecosistema, así como la salud de los habitantes.

Campesinos que transitan sobre estas vías informaron al POR ESTO!, que cada vez más personas optan por arrojar sus desechos en los predios abandonados como forma de mostrar su descontento por los servicios deficientes de recolección de basura.

“Cada vez hay más basura en los tramos carreteros hacia las comisarías y las afueras del pueblo. El presidente no ha hecho nada para frenarlos y evitar que siga sucediendo”, señalaron.

El año pasado el pueblo se quedó sin basurero, pues los terrenos que se utilizaban a cielo abierto eran propiedad de los ejidatarios, mismos que retiraron la renta a la Comuna.

Esto ocurrió luego de que Flota Aké apoyara a Rodrigo Rosas Cantillo para la invasión de tierras, así como a una obra hidráulica para surtir agua en la Playa Platino, lo cual no beneficiaría a las comunidades, sino que los dejaría sin el vital líquido.

 Además, el Alcalde apoyó el desalojo de los salineros de Xtampú, donde opositores aseguraron que las charcas son propiedad privada y pertenecen a familiares de Ivonne Ortega Pacheco.

J.E., un poblador, mencionó que los desechos que se recolectan en Dzemul son llevados al basurero municipal de Telchac Pueblo, lo cual retrasa los trabajos de recolección por las vueltas que se hacen hacia dicha localidad.

Vecinos del Infonavit dijeron que los desechos pasan días sin ser levantados, quedándose en grandes montones. “Aquí pasa el de la basura cuando quiere, pero cuando pasa no se lleva la basura completa, se lleva lo que está arriba, pero lo del fondo del tambor, no. Ahí se queda a pudrirse”, comentaron.

Ahora, los pobladores temen que la basura siga en aumento y represente un problema para el poblado, generando plagas de fauna nociva como mosquitos y moscas, o incluso incendios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM