Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Declaran alerta máxima en Islandia por erupciones volcánicas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Pensiones en México: AMLO buscará que empleados obtengan el total de su último sueldo.El Presidente de México pidió a los empresarios no temer a la Reforma Laboral que presentará al Congreso de la Unión

Yucatán

Los ejidatarios de Dzemul acudieron a la cooperativa salinera Xtampú con los derechos que los avala para la explotación del terreno

Antiguos ejidatarios se hicieron presentes en la cooperativa salinera Xtampú, ubicada en el tramo Dzemul-Telchac Puerto, para demostrar, por medio de una certificación emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN), la copia del Acta Constitutiva de la Sociedad de Solidaridad Social (SSS) denominada Xtampú, que los avala como los únicos con derecho a explotación de la actividad salinera.

Luego de que años atrás este espacio fuera tomado por José Francisco Aké Ku, quien alegaba que las instalaciones eran propiedad privada, y que le pertenecían a la familia de la exgobernadora priista, Ivonne Ortega Pacheco, los ejidatarios demostraron que el uso del terreno les corresponde a ellos.

De manera pacífica, más de 20 hombres y mujeres que conforman esta sociedad llegaron al lugar para demostrar, junto con el abogado Víctor Hugo Rodríguez, que su documentación es completamente legal y está en conformidad con la ley.

Los papeles explican que la cooperativa salinera sigue vigente, que jamás fue dada de baja y liquidada.

El abogado apuntó que estas tierras no pueden tener un dueño en específico, ya que se trata de aguas nacionales, pero les corresponde de manera legal a quienes tienen la concesión minera por parte de la Secretaría de Economía, que en este caso son los antiguos salineros.

Los ejidatarios recordaron que el año pasado José Francisco Aké Ku, expresidente de la cooperativa, los retiró del lugar para apoderarse de ella, alegando que era el dueño legítimo.

Explicaron que José Francisco pidió un permiso a los salineros, sin embargo, no existió ningún documento firmado que le pasara poder sobre las tierras permanentemente.

“Él tenía intenciones de apoderarse y meter a sus familiares, a nosotros nos fue haciendo un lado”, expusieron los trabajadores.

En mayo del año pasado, la salinera fue clausurada mientras se elegía a un nuevo dirigente. No obstante, el grupo de Aké Ku rompió los sellos del lugar, e ingresó por su cuenta para abrir el espacio al turismo sin que las autoridades municipales intervinieran.

Posteriormente, el grupo comenzó a colocar letreros que leían “Propiedad Privada”.

Los ejidatarios sostuvieron que el alcalde, Wilberto Flota, se ha encargado de proteger al grupo de José Francisco Aké Ku.

“El presidente es el que está respaldando a ese grupo, hasta la fecha lo sigue haciendo. Las veces que queremos acércanos, nos graban, dicen que nos van a demandar. Esto no es propiedad privada”, dijeron.

Minutos después de que los legítimos concesionarios llegaran y comprobaran que son ellos quienes tienen derechos sobre el sitio que cuenta con 20 hectáreas, integrantes del grupo de Aké comenzaron a aparecer. Además, la Policía Municipal arribó al lugar, pero solamente tomó datos y fotografías de lo sucedido, para después retirarse.

Raúl May, un integrante de la facción opositora, agredió al abogado Víctor Hugo Rodríguez.

De acuerdo con los salineros, cuando ellos trabajaban esas tierras, anualmente realizaban cosechas de hasta 700 toneladas, pero en cuanto el otro grupo se apropió del lugar, ya no le rindió cuentas a la sociedad sobre la venta del producto.

“Nunca nos rindió cuentas, nunca quiso. Su familia es la que está acaparando todo, por eso lo están peleando”, comentaron.

Al ingresar el gremio en el lugar notaron el desmonte de una parte de las charcas con mangle para la realización de alguna construcción.

“Ya comenzaron a embutir parte de una charca, eso está mal, es un delito ante Semarnat”, explicaron consternados.

Los ejidatarios enviaron los documentos presentados al Gobierno Federal y Estatal en busca de que tomen cartas en el asunto.

La agrupación decidió permanecer en la salinera y hacer guardia en las instalaciones. “De aquí nadie nos va a sacar ahora, ya comprobamos que esto no es de ellos, es de nosotros”, remataron.

Como parte de los protocolos, horas más tarde arribaron al lugar elementos de la Policía de Seguridad Pública para evitar enfrentamientos y poner orden en el lugar. 

Para finalizar, los ejidatarios sostuvieron que hacen responsables a Aké Ku y al Primer Edil del municipio en caso de que llegará a pasarles algo a ellos o a sus familias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM