Capturan murciélagos con rabia en Tzucacab, Yucatán

Con el fin de prevenir casos de derriengue en los ganados de los ranchos en Tzucacab se implementó un programa para capturar murciélagos con rabia
martes, 5 de marzo de 2024 · 11:44

A través de la colocación de redes se busca capturar a murciélagos hematófagos, quienes transmiten la rabia por medio del derriengue a los ganados de los ranchos de la región.

El derriengue es uno de los padecimientos que son adquiridos en las reses por medio de la mordedura de murciélagos hematófagos que se alimentan de la sangre de estos animales, los cuales tras ser infectados se enferman de gravedad y al ser incurable mueren.

Erik Fernando Ku, quien labora en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán S.C.P. dio a conocer que se realiza esta labor permanente para evitar que ganaderos sufran el daño en la comunidad bovina que los termina afectando con el fallecimiento de dichos animales.

El programa consiste en instalar redes en los ranchos donde se ha registrado un mayor número de mordeduras, el entrevistado mencionó que esta labor se realiza por las noches dado que es el horario en el que los murciélagos comienzan a arribar.

Estos mamíferos voladores quedan atrapados en las mallas, en las cuales de manera cuidadosa les colocan una especie de comida con la finalidad de que estos al llegar a su madriguera se aseen y al ingerir la pomada su sangre se coagule y mueran.

Con el propósito de evitar reducir la población de murciélago hematófago que en ocasiones les ha quitado el sueño a diferentes ganaderos de la zona, señalaron que es una pena la perdida de algunas reses debido a la mordedura de estas especies.

Ku Caamal señaló que en ocasiones se ha registrado la captura de quirópteros fruteros, pero estos son liberados minutos después, por lo que para evitar que este tipo de situaciones continúe afectando a los productores, es primordial la vacunación y estar al día con una buena alimentación de los bovinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM