'X’toles' se roban la atención de los pobladores en el Carnaval de Tzucacab

Los pobladores de Tzucacab disfrutaron la noche de los X’toles y Ladies durante las actividades del Carnaval
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 14:25

Pobladores disfrutaron la noche de los X’toles y Ladies en el municipio como parte de las celebraciones en honor al dios Momo.

Con un gran sabor, se llevó a cabo el citado evento en la explanada del Palacio Municipal, donde decenas de habitantes de diferentes edades se llenaron de vida, creatividad y lucieron sus disfraces en este día en que por costumbre los hombres se visten de mujeres y viceversa.

Una multitud se dio cita para gozar la última jornada de la fiesta de la carne y después despedir el espíritu festivo con la Quema de Juan Carnaval y la leída del testamento, para posteriormente formar parte del Miércoles de Ceniza, que se realizará hoy.

A las 21:00 horas, la explanada lució repleta de disfrazados que bailaron en la actividad de luz y sonido como parte de una de las actividades preferidas de las carnestolendas en la localidad. Los caracterizados demostraron su alegría durante la presentación de sus comparsas y sus peculiares coreografías.

Entre aplausos, gritos y porras, los espectadores demostraron su entusiasmo por los X’toles. Algunos ciudadanos mencionaron que la buena vibra debe de preservarse con dinámicas como esta y no dejar que se apague.

Al respecto, la vecina Patricia Martínez comentó: “Se siente mucha emoción, qué bueno que participan y se les brinda apoyo. En el municipio todos nos sumamos para celebrar a lo grande durante estos días, no hacemos a un lado a nadie, pues se ve a chicos y grandes en cada evento”.

La entrevistada relató que con base en los festejos del pueblo se crean grandes recuerdos entre los adolescentes, pues la edad en la que se encuentran es única e irrepetible, por lo que se tiene que vivir con responsabilidad.

Finalmente, los asistentes se divirtieron en la Quema de Juan Carnaval, con lo que se clausuró la fiesta en honor al dios Momo, quien será venerado otra vez hasta el próximo año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM