Acusan a la Directora de una secundaria de Tizimín por matar a siete perros

La maestra Rosalía Argáez informó que por órdenes de la Directora, Leidy del Llano Sansores, fueron envenenados siete perros en la Secundaria Técnica número 14 de Tizimín
martes, 5 de marzo de 2024 · 08:03

Por órdenes de la directora Leidy del Llano Sansores fueron envenenados siete perros en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 4, ubicada en la salida a Colonia Yucatán, según declaró la maestra Rosalía Argáez a Lucy López, presidenta de la Fundación Bienestar Animal, quien acudió al plantel en busca de una explicación respecto a la situación.

Asimismo, la docente reveló que dos alumnos de primer grado fueron expulsados, ya que junto con sus compañeros realizaron carteles para exigir el esclarecimiento de la matanza de los peluditos.

La profesora Argáez, quien ha laborado 35 años en la institución, apuntó que esta fue la segunda ocasión en que una directora ha dado indicaciones de exterminar a los canes que habitaban en el centro educativo. La primera ocasión fue durante la administración de Jane Metri Couoh, quien igualmente dio órdenes de que fueran envenenadas varias mascotas por el simple hecho de que no le agradaban.

“He estado a cargo de los perritos, pues les proporciono alimento e incluso tenemos croquetas en la escuela, así como había intentado que entre los jóvenes los adoptaran, pero lamentablemente fueron privados de la vida antes de que esto fuera posible”, relató la mentora a los animalistas que acudieron a las instalaciones para dialogar con Del Llano Sansores, pero no se encontraba en ese momento.

La maestra Rosalía dio a conocer que hace unos días se presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer su denuncia, pero el encargado de la institución le puso un sinfín de trabas para realizar el proceso, por lo que aseguró que intentará denunciar con la asesoría de un abogado y su querella estará respaldada por dos fundaciones defensoras de los derechos de la fauna, tanto de la localidad como una de Holbox, Quintana Roo.

Lucy López, presidenta de la Fundación Bienestar Animal, señaló que es triste que estas atrocidades sigan pasando. “Esta lamentable situación no debe repetirse. En reiteradas ocasiones he acudido a la escuela para intentar hacer consciencia sobre el valor de la vida de las mascotas, pero por desgracia nunca me dieron la oportunidad de impartir mi charla, debido a que la directora decía de manera despectiva que los perros eran de la maestra Rosalía”, comentó.

En esta ocasión fueron envenenadas dos perritas esterilizadas, dos cachorros de casi ocho meses que incluso contaban con sus respectivas casitas, así como tres canes machos, según explicaron los alumnos.

“Justicia para Canelo, Chaparro, Orejas, Galleta, Bota, Negra y Xulo, que fueron víctimas de una atroz muerte. No hablan, pero sienten”, se lee en una pancarta que los estudiantes colocaron en la entrada de la secundaria como muestra de su descontento ante las acciones de la directora.

Se pudo averiguar entre el personal de la escuela que los sabuesos fueron envenenados a causa de que supuestamente mataron a un becerro de la institución, lo que causó el enojo de Leidy del Llano, quien ordenó que los asesinaran. Sin embargo, la docente Argáez sostuvo que el ejemplar fue atacado por algún animal salvaje o perros de la raza weimaraner que merodean la zona, ya que según declararon los intendentes que se retiraron tarde el día de los hechos, las mascotas se encontraban en el plantel, no en la unidad de producción pecuaria.

Mientras tanto, en el colegio la situación ha sido tensa, pues los alumnos colocaron varios carteles  en diversas partes de la escuela, al igual que manifestaron temor de que alguno resulte intoxicado con los residuos que pudieron haber quedado en los jardines donde murieron los canes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM