Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Final de la Copa América 2024, entre Argentina y Colombia, será retrasada por motivos de seguridad

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Comisión Europea aplica sanción millonaria a Apple por prácticas anticompetitivas.La Unión Europea aplicó una sanción de mil 840 millones de euros a Apple, luego de una demanda de Spotify por prácticas monopólicas

La reunión entre los ejidatarios de Telchaquillo y las autoridades del INAH encabezadas por el director general, antropólogo Diego Prieto Hernández, concluyó sin acuerdos

Sin acuerdos concluyó la reunión que sostuvieron ejidatarios de Telchaquillo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezadas por su director general, antropólogo Diego Prieto Hernández, en busca de concretar la reapertura de la zona arqueológica de Mayapán que, por lo pronto, seguirá cerrada por tiempo indefinido.

Ayer domingo, durante más de una hora, los campesinos que mantienen tomado el sitio prehispánico desde el 7 de noviembre pasado, y que exigen una indemnización por la explotación turística del área y el director del INAH, expusieron sus propuestas para destrabar el conflicto.

Prieto Hernández les ofreció realizar acciones para mejorar la infraestructura en el sitio arqueológico; sin embargo, los ejidatarios mantuvieron su postura de exigir al INAH una indemnización por más de 50 años de explotación del sitio, sin que dejara algún tipo de beneficio para los ejidatarios de Telchaquillo.

Al final de la reunión no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a montos, tiempos y formas de pago que demandan los casi 300 ejidatarios de esta comunidad; sin embargo, Prieto Hernández confió en que los inconformes sostendrán una asamblea para definir el rumbo a seguir.

Explicó que el sitio se mantendrá cerrado, pero que los ejidatarios de Telchaquillo ya tienen todas las propuestas para llegar a un arreglo, y dependerá de ellos que en las próximas semanas se realice un nuevo encuentro para firmar los acuerdos. No hay fecha prevista para una nueva reunión.

Durante el encuentro, efectuado en la comisaría ubicada a 32 kilómetros de Mérida, Prieto Hernández les dijo que tenía orden del Presidente de la República para llegar a un acuerdo, ya las medidas del terreno están listas y también les comentó que las peticiones que habían hecho la vez anterior, para que se le dé al poblado una imagen acorde para recibir a los turistas que visiten la zona arqueológica, ya contaba con el aval del INAH y que trabajaría de la mano con los habitantes para que estos puedan llevar a cabo las ideas que plantearon.

Uno de los ejidatarios comentó que no quieren que sea solo una obra más y que los dejen a su suerte, y solicitaron que en el poblado se construya un centro cultural, la remodelación de la iglesia y la promoción del cenote en el centro.

El titular del INAH les dijo que las ideas eran buenas y que se podrían realizar, pero eso depende del pueblo, ya que el instituto los apoyaría para hacerlo, pero de ellos dependía que se logre el objetivo; además, comentó que se apoyaría a las personas que han hecho hallazgos de cenotes y vestigios mayas en sus terrenos.

Ante la pregunta de uno de los ejidatarios sobre el presupuesto adicional por ser zona maya que recibe el municipio por parte de Hacienda, Prieto Hernández les explicó que los recursos se tienen que solicitar y que se les otorgarían, se comprometió a asesorar al presidente municipal de Tecoh, que es la cabecera del municipio, a solicitar el recurso. También dijo que se firmaría un acuerdo para que este dinero sea destinado a Telchaquillo, ya que sus ejidatarios son los dueños de las tierras donde están los edificios mayas.

Los ejidatarios indicaron que se llevaría a cabo una reunión entre los casi 400 que conforman el ejido y que se pondrían de acuerdo para comunicarle al INAH la decisión que tomaron, mientras tanto, se mantiene el bloqueo en la entrada de la zona arqueológica.

El director del INAH estuvo acompañado por Anna Goycoolea, directora del INAH Yucatán, y Cristóbal Orozco, de la Secretaría de Gobierno, este les dijo a los ejidatarios que no se dejen engañar y mucho menos se vayan con las especulaciones que varias personas han hecho en torno al caso.

El director del INAH se dijo contento, pues se dio un gran paso para la solución del conflicto, también les indicó que espera que al volver a reunirse sea para que ya se firmen los acuerdos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Comisión Europea aplica sanción millonaria a Apple por prácticas anticompetitivas.La Unión Europea aplicó una sanción de mil 840 millones de euros a Apple, luego de una demanda de Spotify por prácticas monopólicas