Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones

Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura de edomex, renunció al PRI para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Andrés Manuel López Obrador supervisará el Tren Interurbano México-Toluca en visita privada.El Presidente de la República señaló este martes que el objetivo de supervisar la obra, es para no dejar nada pendiente cuando termine su gobierno

Yucatán

El público no tendrá acceso a la zona arqueológica de Mayapán, pues los ejidatarios de Telchaquillo y el INAH no efectuaron ningún acuerdo para su reapertura

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, no llegaron a algún acuerdo sobre el cierre del sitio arqueológico de Mayapán, por lo que este se mantendrá sin acceso al público indefinidamente.

Ante el incumplimiento del INAH por los convenios tomados, los ejidatarios decidieron organizar una asamblea, a la que se presentó la directora del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís.

En la reunión, los campesinos le recordaron los acuerdos a los que habían llegado el 19 de enero pasado con el director general de la institución, Diego Prieto Hernández, que consistían en el pago de una indemnización y de la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.

Además, puntualizaron que Prieto Hernández también se comprometió a poner un domo en la cabecera de la comisaría, conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo y la construcción de un museo, así como la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.

Los ejidatarios le reclamaron a Anna Goycoolea que no se ha cumplido alguna de las promesas y, en cambio, la institución emitió un boletín en días pasados que menciona que el lugar se mantendrá cerrado por tiempo indefinido, por lo que tomaron como carpetazo las negociaciones que se llevaron a cabo.

Por su parte, la funcionaria del INAH precisó que se está trabajando para cumplir con los compromisos del Director General del INAH, por lo que les exhortó a reabrir la zona arqueológica.

Los hombres de campo en repuesta indicaron que el Ejido quiere administrar la zona arqueológica y que el 50 por ciento del recurso obtenido por concepto de ingreso al sitio se quede en la población. Sin embargo, la funcionaria federal expresó que los ejidatarios solo pueden cobrar por el derecho de estacionamiento.

Durante la reunión, que duró poco más de una hora, los campesinos advirtieron que están dispuestos a cerrar definitivamente la zona de monumentos históricos, pues nunca han recibido dinero, por lo que en nada les perjudicaría que el turismo dejara de acudir.

El comisario ejidal, Rusel Gregorio García, informó que la presencia de la funcionaria del INAH en la asamblea de los ejidatarios fue de común acuerdo, ya que una noche anterior Prieto Hernández le habló a su teléfono celular, para preguntar si podrían acudir funcionarios del Centro INAH-Yucatán, propuesta que aceptó.

Aseveró que no hubo resultado alguno, ya que la dependencia no aceptó sus demandas, además de que no presentaron algún avance de las propuestas que realizó Prieto Hernández el pasado 19 de enero, incluso, no se estableció fecha para la próxima reunión, prevista a realizarse en Mérida.

Expresó que desde hace más de 40 años, el INAH ha explotado el sitio sin que la comisaría de Telchaquillo reciba recursos, por lo que ahora piden un retroactivo.

Aseveró que la zona de Mayapán abarca un área de 19 hectáreas, las cuales son parte del Ejido.

Detalló que el Ejido de Telchaquillo consta de 287 ejidatarios y, actualmente, tienen más de 4 mil hectáreas de uso común.

Cabe destacar que el 7 de noviembre de 2023, los inconformes bloquearon el acceso al sitio, es decir, hace 112 días, cerca de cuatro meses. Los ejidatarios se basan en el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos, que establece que los municipios podrán tener acceso al 5 por ciento de los recursos que les corresponden al INAH, INBA y Conaculta, siempre y cuando se tenga celebrado un convenio y que el derecho que se genere sea aplicado en obras de infraestructura y seguridad de las zonas del Patrimonio Cultural de la Nación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM