Más de 182 mil yucatecos le hacen el feo al INE para ser funcionarios de casilla

Un total de 227 mil 971 yucatecos fueron convocados por el INE para ser funcionarios de casilla, pero entre el 70 y 80 por ciento lo rechazaron
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:16

Entre 70 y 80 por ciento (más de 182 mil personas) de los yucatecos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla han rechazado participar en los cursos de capacitación y, por tanto, de ser parte de la jornada electoral del 2 de junio próximo.

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán insaculó a 227 mil 971 ciudadanos, para capacitarse y estar en posibilidad de fungir como funcionarios de casillas. En total, se obtuvo una selección de 116 mil 906 mujeres y 111 mil 65 hombres, que han sido visitados por capacitadores asistentes electorales, en un trabajo de campo que inició el 9 de febrero y concluirá el próximo domingo 31 de marzo.

El vocal ejecutivo de la Junta del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, reconoció que no ha habido buena respuesta; sin embargo, ya buscan la forma de subsanarlo. Para ello, funcionarios del Instituto realizan “barridos” en zonas de la Entidad, que consisten en no sólo visitar a una persona, sino a cuatro, cinco y hasta seis para completar el número mínimo de ciudadanos que quieran ser funcionarios en la próxima elección. 

“Estamos buscando 14 funcionarios, que es lo ideal, por cada una de las casillas. Pero la realidad es que se requieren seis personas, más tres suplentes, el día de la jornada electoral. Por lo que buscamos un número suficiente por si alguno de los integrantes sufriera inconveniencias durante el proceso”, explicó.

El funcionario electoral comentó que en algunos casos han tenido que abrir la lista nominal para ver toda una sección electoral y visitar a los ciudadanos que pudieran participar como funcionarios de casilla, además de los que salieron insaculados.

Pero primero tienen que verificar que los ciudadanos insaculados cumplan con el requisito de haber nacido en los meses de marzo y abril o que su apellido paterno inicie con la letra A para cumplir un porcentaje. “Cuando abrimos una lista cualquiera puede participar”, precisó.

Alvarado Díaz habló de las alianzas estratégicas que tienen con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además de un convenio nacional firmado para que quienes hayan sido insaculados les den las facilidades para tomar la capacitación y no les perjudique en sus horarios laborales.  “Si llegan a ser funcionarios de casilla, les den las facilidades tanto el día de la jornada como después”, afirmó.

El entrevistado reconoció el trabajo de los 800 capacitadores electorales, hombres y mujeres que todos días recorren las calles, tanto de día con calor y en las noches, y tocan las puertas para invitar a la ciudadanía. “En algunos casos son bien recibidos y en otros les cierran las puertas”, dijo.

El próximo 6 de abril se realizará una nueva designación para el 9 de abril, para que lleven los manuales de capacitación y la ciudadanía pudiera cumplir con el deber de ser funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC