Piden exhortar a Mauricio Vila para separarse del cargo de Gobernador de Yucatán

Al ser candidato plurinominal al Senado, en sesión del INE se solicitó que Mauricio Vila Dosal se separe del cargo, ya que genera inequidad en la contienda
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 16:47

En sesión del Consejo local del Instituto Nacional Electoral, el consejero Alejandro Burgos Jiménez fundamentándose en los artículos, 55 fracción IV, y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pidió que se haga un exhorto al gobernador Mauricio Vila Dosal para que pida licencia al cargo de gobernador, pues es candidato plurinominal al Senado, por lo que aseguró se genera una inequidad en la contienda electoral.

Mauricio Vila Dosal

En asuntos generales, expuso que el PAN registró a Mauricio Vila Dosal como candidato a senador por la vía de representación proporcional en el lugar siete de su lista, lo que a su consideración resulta procedente exhortar o invitar a Vila Dosal a pedir licencia ante el Congreso del Estado de Yucatán para poder competir por el cargo de Senador.

Mauricio Vila Dosal, separarse del cargo

El representante del PAN ante el INE, Jorge Ortega Cruz, acusó al consejero de extralimitarse en sus funciones por la propuesta hecha. Dijo que el caso del gobernador de Morelos es producto de una sentencia del TEPJF y eso da cuenta de que existe en el país un sistema de medios de impugnación.

El presidente consejero de la Junta Local del INE, Luis Guillermo Alvarado Díaz, dijo que si bien la propuesta se hizo a título personal por parte del Consejero, para que pudiera considerarse en el órgano colegiado, propuso que se trabaje en un proyecto para presentar al pleno y que pudiera discutirse, de ser el caso.

Pide INE exhortar a Mauricio Vila para se separe del cargo de Gobernador de Yucatán

Como parte de la sesión se informó que el INE prevé instalar un total de 2 mil 969 casillas electoral en Yucatán durante la jornada electiva del próximo 2 de junio, correspondiente a mil 162 secciones electorales con las que se cuenta en la entidad, informó la vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del Instituto, Aracely García Álvarez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG