Desarrollan operativos en Flamboyanes ante el registro de tomas clandestinas de huachicol

Con tal de investigar cuál es el origen de los ductos que proveen a grupos huachicoleros, autoridades realizan investigaciones en Flamboyanes, Progreso.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 18:04

La comisaría de Flamboyanes se encuentra en medio de una serie de intervenciones a cargo de dependencias federales, como la Guardia Nacional y organismos como el Ejército Mexicano, pues ha trascendido el registro de cinco tomas clandestinas que proveen de combustible a grupos “huachicoleros”.

En una visita hasta este punto, se indicó que ha persistido el temor de la población pues se desconocía que en este 2024 se tengan tomas en las que transite combustible ilegal.

Se informó por vecinos --que pidieron anonimato-- que todos los días, en diferentes partes de la comisaría, se mantienen recorridos a cargo de  elementos de seguridad de PEMEX con el apoyo de la Guardia Nacional.

La primera toma de gasolina la halló la autoridad hace escasos días, cuando se hacía un cateo en el kilómetro 27 del tramo carretero Mérida-Progreso, justo a escasos metros de la entrada a Flamboyanes. Al siguiente día, se volvió a hacer una ronda de vigilancia y se encontraron dos ductos de diésel a unos cuantos metros del hallazgo de la primera.

Se pudo averiguar que fueron los elementos de seguridad de Pemex quienes dieron aviso a las autoridades correspondientes de las tomas clandestinas de hidrocarburos, luego de varias sospechas que también informaron los habitantes.

Las autoridades de la Fiscalía General de la República también han acudido a diversos puntos de las primeras zonas poblacionales para recabar datos y pruebas, con tal de dar inicio a las investigaciones: a fin de erradicar de manera total el “huachicol” de esta comisaría.

Como ya se ha informado en varias ocasiones, desde hace por lo menos una década, Flamboyanes ha sido punto de atención continua a cargo de las dependencias mencionadas pues se han encontrado estas tomas ilegales; en las cuales realizan ductos para extraer ilegalmente gasolina, diésel, turbosina, combustóleo, gas LP, entre otros.

Cabe hacer mención que además de ser un delito, representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente. En el caso particular de la comunidad citada, se cuenta con temperaturas más elevadas que en la cabecera municipal

En breve entrevista con el comisario Carlos Noyola Sosa, se informó que hubo una junta con instancias federales a mitad de la semana pasada: donde sorprendió el dato de que algunas de estas tomas de “huachicol” tienen antigüedad de varias décadas.

“Nos dijeron que los puntos de mayor arraigo para el 'huachicol' son en la calle 50 y en el tramo de la carretera que conecta de Flamboyanes a San Ignacio. Derivado de ello, en los últimos meses hubo una pérdida estimada de 50 mil litros de combustible,  recalcó el titular de la comisaría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR