Flamboyanes, Progreso, celebra el Día de la Candelaria con una Feria del Tamal

Cerca de 3 mil tamales se vendieron este viernes en los festejos del Día de la Candelaria en Flamboyanes que reunió a habitantes de la comunidad y otras cercanas
viernes, 2 de febrero de 2024 · 17:56

La comisaría de Flamboyanes en Progreso llevó a cabo la primera "Feria del Tamal" para conmemorar el Día de la Candelaria, el cual sorprendió por el nivel de convocatoria que tuvo al arribar visitantes del interior del estado, la república e incluso pasajeros del crucero de la empresa “Disney”.

Se vendieron cerca de 3,000 tamales de diferentes tipos, aparte de otros productos. La derrama económica de esta edición debutante estuvo cerca del cuarto millón de pesos.

El acto protocolario comenzó con una cabalgata en conjunto con comisarios invitados, como fue el caso de Israel Canché Cahuich quien desde San Ignacio llegó para ser parte de la tamaliza que comúnmente se realiza durante el 2 de febrero por la fecha citada.

Posterior a la cabalgata, gran parte de la población y turistas se adentraron al pasillo gastronómico ubicado en la avenida principal de esta comunidad, específicamente a las afueras del hábitat. Destacó que todos los expositores fueron habitantes y oriundos de diversas partes de la república.

Los asistentes pudieron encontrar desde los típicos tamales yucatecos como el “vaporcito” , los colados, horneados, “brazos de reina”, “chanchamitos” y rellenos de elote, hasta los mucbipollos que solo se acostumbran hacer durante el mes de noviembre.

“Nos dedicamos a la elaboración de tamales. Hubo buena respuesta y tuvimos con ello la oportunidad de vender cincuenta vaporcitos y gran parte de los “pibes” que pudimos traer luego de una jornada muy cansada para la elaboración” declaró Geysi Abigail Estrella Caamal del negocio local “La Cocina de Abi”

También se tuvieron tamales en hoja de plátano al estilo Tabasco, de diversos sabores como se preparan en Veracruz y hasta campechanos. La diversidad, de acuerdo al organizador Agustín Tapia Martínez, se debió a que en Flamboyanes persiste la combinación de culturas al adentrar en su población a habitantes de varias entidades de México.

“Tuvimos 19 expositores que ofrecieron tamales desde los $15 pesos hasta los $60 pesos, como es el caso de los “pibes” que pueden ser adquiridos para el consumo familiar. Al mediodía rebasamos la venta de más de dos mil tamales, hubo gran respuesta” dijo.

Durante la tarde, se llevó a cabo el corte de listón obligatorio para el comité organizador y autoridades que se encontraban. No faltaron los invitados como Raúl Ruiz, representante del centro de rehabilitación “casa hogar para jóvenes vulnerables”, ubicado en la capital yucateca. 

Se hizo la imposición de banda a la joven y corona para la embajadora de esta feria, la señorita Victoria Ureña Sauri de 15 años de edad, quien también aprovechó para pedir a la comunidad de Flamboyanes, su apoyo y unión en este tipo de iniciativas: “este tipo de eventos nos resultan beneficiosos porque hay una derrama que queda aquí en la comisaria. Me resultó muy novedosa esta feria” dijo.

De igual manera, se hizo una feria entre los asistentes. El premio consistió en una montura de caballo valuada en $5,500 pesos y se la llevó un asistente oriundo del interior del estado. Para los más pequeños de la casa, resultó novedoso un “toro mecanico”.
“Fue todo un éxito el evento. Nos vamos con la experiencia de comer por primera vez un tamal dentro de esta primera feria.

Progreso puede tener un tesoro en Flamboyanes gracias a su gente, son muy cálidos. Los amamos y nunca los vamos a olvidar” dijo Clarissa Perkins, estadounidense que incluso no perdió la oportunidad de bailar música mexicana para subir el material a sus redes sociales.

El turismo nacional tampoco faltó para deleitarse con la variedad de tamales que en su mayoría eran del Sur del país, aunque no faltaron los típicos de elote con queso provenientes del estado de Guerrero o los traídos desde la Ciudad de México.

“Nunca habíamos probado un tamal dulce y de elote. Normalmente, los conocíamos en color rosa porque así son en la capital. Fue una muy buena experiencia y ojalá crezca mucho más, en el centro del país son muy concurridas las “ferias del tamal”” indicó Mauricio Gómez, quien acudió con su familia oriunda de la Ciudad de México.

El evento concluyó alrededor de las ocho de la noche luego de una jornada vespertina donde se tuvieron aparte de las ventas del platillo típico mexicano, comparsas de folklor y diversas actividades para todos los asistentes. El comité organizador confirmó una edición más para el próximo año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC