Mototaxistas acusan a la Dirección de Transporte del Ayuntamiento de Progreso por no dejarlos operar

Los mototaxistas de Chicxulub señalaron que la Dirección de Transporte de Progreso, por no dejarlos trabajar, señalan al titular por no querer atenderlos
viernes, 2 de febrero de 2024 · 11:16

Las quejas contra la Dirección de Transporte del Ayuntamiento parecen no tener final y ahora tocó turno a operadores de tricitaxis de la comisaría de Chicxulub, quienes acusan a la administración municipal de cerrazón para regularizar el servicio que prestan, a pesar de que han insistido en eso.

Ayer, numerosos mototaxistas de la comisaría del cráter se reunieron en la calle 29 con 26 para tratar de nuevo el tema de la regularización de sus mototaxis, que prestan el servicio en Chuburná, Chelem y Flamboyanes.

Sergio Aguilar Aguilar, secretario general de la asociación civil Mototaxis de Chicxulub, afirmó que la gota que derramó el vaso fue cuando el pasado martes el socio Miguel Flores fue interceptado por empleados de la Dirección de Transporte, quienes le dijeron que el servicio no estaba regularizado en esa comisaría.

“A nuestro agremiado le pidieron papeles e identificaciones, a pesar de que respondió con todo lo que se indicó, le dijeron que no puede trabajar, que de lo contrario se le levantaría el vehículo. No vamos a permitir eso”, indicó Aguilar Aguilar.

Precisó que el mismo día que ocurrió el incidente, acudieron a las oficinas del comisario Miguel Ángel Canul Durán para manifestarse con pancartas para exigir a las autoridades municipales que pongan fin al problema.

El líder gremial expuso que al día siguiente por la mañana se presentaron a los bajos del Palacio Municipal, donde dejaron un oficio dirigido al alcalde Julián Zacarías Curi para sostener la ansiada asamblea, pero tampoco han recibido respuesta del primer edil.

“Preferimos hablar directamente con el Presidente Municipal, pues su director de Transportes nos ha tratado mal; es prepotente, no escucha. Es un funcionario sin humildad que nos ha hecho a un lado. Tenemos derecho a que nos tomen en cuenta, pues este servicio es sustento para 35 personas, todo oriundos de Chicxulub” agregó.

El entrevistado destacó que la directiva afiliada a la CTM, que encabeza con María Eleonor May Can, como secretaria de actas, y Feliz Aguilar Magaña, no es una asociación improvisada, pues ya cuentan con el 90 por ciento de su trámite de oficialización.

Se indicó que los mototaxis en Chicxulub aparecieron desde 2020, pero en busca de tener un servicio bajo la legalidad de las normas constitutivas, emprendieron asesoría jurídica para no operar fuera de la ley. En 2021 nació la agrupación a la que pertenecen los 35 choferes que cobran tarifas a partir de 15 pesos.

Se resalta que desde el 2022 se ha buscado el acercamiento con la Dirección de Transportes. En mayo, con oficio en mano, el secretario general y algunos de sus colegas, así como también el representante de la CTM Carlos Rubio, acudieron a las oficinas del Departamento Municipal.

De acuerdo con el agremiado Armando Ruiz, los operadores se llevaron un mal sabor de boca, pues el titular no los quiso atender.

Una de las reglas principales es no pasar fuera de los límites de Chicxulub, por lo que el servicio se presta desde la gasera situada en los linderos con Progreso a la zona de antros, que está junto a la vía que conduce a la población porteña de Uaymitún.

La mayoría de la ciudadanía de Chicxulub apoya a los mototaxistas, pues aseguran que son pobladores de la comisaría y se sienten seguros hasta para mandar a sus hijos a la escuela. También influye el factor económico.

“En mi caso yo no puedo caminar y no tengo los suficientes recursos para pagar taxis tradicionales, pues del centro de Chicxulub a mi hogar me cobran hasta 45 pesos. Con un tricitaxi tengo la oportunidad de moverme con mucha confianza” dijo María Vázquez.

Las quejas contra la Dirección de Transportes han sido constantes desde la administración pasada, pero en la actual le ha llovido sobre mojado, sobre todo en Flamboyanes y Chicxulub.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM