Acusan a Alcalde de solapar una supuesta narcotiendita en Sacalum

Pobladores de Sacalum compartieron que el alcalde Luis Nájera Vázquez estaría encubriendo a narcomenudistas
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 08:26

La creciente preocupación por el consumo de drogas en el pueblo de Sacalum ha desatado duros señalamientos hacia la administración municipal a cargo del alcalde Luis Carlos Nájera Vázquez, quien, se asegura, tolera e incluso fomenta la venta de estupefacientes a plena luz del día.

Recientemente, se registró un suceso que alarmó a los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No.38, ubicada a la entrada del municipio. De acuerdo con varias declaraciones, un estudiante del plantel, de 14 años, fue encontrado en estado de salud delicado cerca del Cementerio Municipal, aproximadamente a las 7:15 horas.

Ante el desconocimiento de lo que le sucedía al joven, elementos de la Policía lo detuvieron y revisaron su mochila y, aunque no se confirmó que encontraran algún narcótico, debido al estado del menor se presume que consumió la sustancia conocida como cristal.

A partir de este hecho, el Comité de Seguridad Escolar, conformado por madres y padres de familia, solicitó al Director de la institución una reunión urgente para tratar el asunto. La asamblea tuvo lugar en el local de la secundaria. Se convocó de manera expresa al secretario municipal Geovani Manuel Santamaría Uicab, así como a los comandantes encargados de ambos turnos de la Policía, José Gerardo Loeza Tuyub y Hugo Armando Mena May.

Sorprendió a los tutores que a la junta asistiera el Alcalde, puesto que no fue invitado y no existen antecedentes de que haya mostrado interés en el problema del tráfico de drogas en la localidad.

Durante la reunión, el primero en hablar fue el Director de la escuela, quien narró lo sucedido y mostró preocupación por la situación a la que están expuestos los jóvenes.

Se averiguó que un grupo de jefes del hogar solicitó la expulsión del muchacho que fue hallado bajo los efectos de estupefacientes, sin embargo, el Director argumentó que no era posible, debido a que se violarían sus Derechos Humanos. Además, explicó que la responsabilidad no recae en el adolescente, sino en el fácil acceso a las drogas que hay en el pueblo.

Posteriormente, el agente Loeza Tuyub confirmó el estado en el que se encontró al alumno, reiterando que estaba bajo los efectos de alguna sustancia nociva.

El Presidente Municipal afirmó que él personalmente ha hecho recorridos a bordo de un vehículo polarizado de la Policía para señalar los lugares que están plenamente identificados como puntos de narcomenudeo.

De acuerdo con los habitantes, el comentario del Primer Edil fue tomado como una burla, puesto que la comunidad sabe bien cuáles son los lugares donde se distribuyen estupefaciente, pero la corporación policiaca nunca ha actuado al respecto. 

Los presentes mencionaron al Munícipe el caso de un adicto conocido en el pueblo al que apodan Mielos, quien durante las noches se pasea con un machete en algunas calles cercanas a su domicilio y por su estado causa terror entre los vecinos, sobre todo porque se acerca de forma amenazante a las personas que encuentra a su paso. Ante este hecho, Nájera Vázquez respondió que el sujeto es “inofensivo”, pese a que lleva un arma consigo cuando se encuentra drogado.

Por su parte, una madre de familia comentó que por las tardes varias veces ha encontrado a jóvenes reunidos a un lado del preescolar, ubicado en el centro, jugando naipes, bebiendo alcohol y consumiendo cristal.

Finalmente, la junta terminó sin que las autoridades municipales dieran una respuesta o propuesta de solución a las inquietudes externadas por los tutores, directivos y maestros del plantel.

Punto de venta identificado

POR ESTO! acudió al sitio que los pobladores han identificado como uno de los principales puntos de venta de cristal en el municipio. En el lugar dicen comercializar gasolina, sin embargo, no se ve a alguien entrar o salir con el combustible, lo que sí se observa es a jóvenes y adultos ingresar al predio.

Al intentar acceder, el corresponsal de este medio fue tratado con hostilidad por los hombres a cargo. Se pudo investigar que en el domicilio reside una adulta mayor, quien es maltratada por su hija y su yerno, el cual ha sido señalado de ser narcomenudista.

De acuerdo con declaraciones recogidas entre los vecinos, la habitante de la tercera edad se encuentra grave de salud y sufre violencia económica y física por parte de ambos familiares, dado que le roban el dinero de su pensión y le niegan alimentos por varios días.

De igual forma se constató que ninguna persona se ha atrevido a poner una denuncia ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), ni ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por temor a que le hagan daño a la abuelita, así como porque consideran a los que viven ahí como gente peligrosa.

Vínculos de complicidad

Otro sitio identificado como punto de venta es la cantina La Burrita, ubicada a un costado del parque principal y de la Comandancia, cuyo propietario, conocido con el nombre de Óscar, aportó 150 mil pesos en efectivo a la campaña del actual Presidente Municipal a cambio de obtener permiso para vender alcohol fuera de toda legalidad, al igual que el tráfico de cristal, según informaron testigos que pidieron mantenerse en el anonimato,

Operativos infructuosos

Vecinos expresaron que se han llevado a cabo aparentes cateos en el citado domicilio a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), sin embargo, no se han encontrado evidencias. De acuerdo con un elemento de la Policía Municipal, el pitazo del operativo lo dan desde el Palacio Municipal, por eso nunca hallan droga ni consumidores en la vivienda.

Cabe mencionar que POR ESTO! había advertido sobre esta situación en la nota publicada el 1 de febrero del presente año, en la que se apuntan los nexos que tiene el Partido del Trabajo (PT) en Yucatán y su coordinador Estatal, Francisco Rojas Villavicencio, con personas directamente vinculadas con el crimen organizado. Dicha información pude consultarse en la página web oficial: https://www.poresto.net/yucatan/2024/2/1/vecinos-de-sacalum-acusan-al-alcalde-por-la-ola-de-criminalidad-que-azota-al-municipio-420486.html 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de