Vecinos de Sacalum acusan al Alcalde por la 'ola de criminalidad' que azota al municipio

Los habitantes de Sacalum mencionaron que desde el primer año de administración del alcalde Luis Carlos Nájera Vázquez aumentaron los robos
jueves, 1 de febrero de 2024 · 09:08

El municipio se ha visto azotado por una ola de criminalidad poco común. Esta semana se registró el robo a un vehículo que se encontraba al interior de una propiedad. El afectado es Carlos Manuel Vázquez Aban, de 60 años, concesionario de dos placas de taxi de la ruta Sacalum-Mérida del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV), quien se encontraba trabajando en su parcela en la colonia Unidad San Gabriel, cuando se percató de que un joven conocido con el alias de El Chinche, ingresó sin consentimiento a su propiedad. El joven, que se encontraba bajo efectos de la droga, sustrajo de su vehículo un estéreo y un teléfono celular.

El supuesto delincuente, al percatarse de que había sido descubierto, huyó del lugar de los hechos, pero fue interceptado horas después por la Policía Municipal. Sin embargo, al no haber sido capturado en flagrancia, no procedió la detención del joven, pese a que fue visto y señalado por la víctima.

Al poco tiempo de haber sido detenido y, encontrándose El Chinche en la Comandancia, arribó al lugar su abuelo para denunciar que su propio nieto le había hurtado una bomba para fumigar.

El hecho se hizo de conocimiento público cuando la nieta de Carlos Manuel publicó en sus redes sociales lo sucedido.

Este incidente no es un caso aislado, la semana pasada se registró el robo de dos cerdos de 80 kilogramos, cada uno, en la Quinta Santa María, perteneciente a la familia Mena Várguez.

En ambos casos, solo por mencionar los más recientes, los afectados dieron aviso oportuno a la autoridad municipal que tolera la inactividad permanente de los pocos elementos que conforman su cuerpo policiaco que, como la gran mayoría de las policías municipales, carece de capacitación y adiestramiento suficiente.

Incremento en el consumo de sustancias nocivas

De acuerdo con declaraciones de varios avecindados recogidas por POR ESTO!, el aumento en el consumo de drogas, particularmente de metanfetaminas, cristal y piedra, ha ido en aumento de forma descontrolada en el municipio.

Se pudo confirmar que, a altas horas de la noche, se reúne un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, a consumir dichas sustancias en la cancha de usos múltiples de la localidad, a vista de los agentes que se encuentran en la Comandancia, justo enfrente de este lugar.

La situación es denunciada permanentemente en redes sociales, sin que exista una declaración o reacción por parte del alcalde del Partido del Trabajo (PT), Luis Carlos Nájera.

En grupos de Facebook y WhatsApp se pueden leer las denuncias de los padres de familia, señalando que circulan dulces con fentanilo en las escuelas, y que les son ofrecidos a sus hijos.

Una de las madres cibernautas comentó: “Cuando llamas a la Comandancia y dices para qué y quién, responden y jamás llegan, ¿pretenden que hagan algo con los drogadictos con arma blanca?”.

En las conversaciones se lee que “la drogadicción se ha salido de control en el pueblo. La solución no solo es anexarlos, porque salen y caen de nuevo a lo mismo”.

Esto último, según nuestra investigación, se debe a que el propio presidente municipal, Nájera Vázquez, costea con dinero público el pago de forma mensual de anexos de rehabilitación de varios jóvenes del municipio. Esto ha causado enorme indignación entre los ciudadanos, pues señalan que se gastan más de 6 mil pesos por cada persona que ingresa al centro de rehabilitación, mermando el recurso con el que debe contar el municipio para atender otros temas prioritarios, tales como la compra de medicamentos o mantenimiento de las ambulancias de traslado.

La ola de robos cobró relevancia desde el primer año de la administración del actual edil Nájera Vázquez, la cual se ha desbordado a la par de que incrementan los consumidores de narcóticos, puesto que muchos se ven obligados a vender lo hurtado para pagar a los surtidores o los llamados dealers.

Por otra parte, los vecinos compartieron con POR ESTO!, el temor que crece entre la población de toparse con los consumidores en los espacios públicos, dada la agresividad con que se comportan, sobre todo en contra de las mujeres y de los niños.

Vinculados al narcotráfico

No es primera vez que gobiernos municipales, emanados del Partido del Trabajo (PT), se ven vinculados al narcotráfico en Yucatán. En el proceso electoral del 2021, ese partido postuló a Daniel Carrillo Espinosa, alias El Puma, como candidato a diputado local; y a Carlos Koyoc Uribe, conocido narcomenudista de los mercados Lucas de Galvez y San Benito en el centro de Mérida, al que el actual dirigente del PT en Yucatán, Francisco Rosas Villavicencio, designó como representante en Kanasín

En el caso de El Puma Carrillo, fungió como segundo al mando del MVZ. Javier Medina Torre, en la extinta Secretaría de Protección y Vialidad, en el Gobierno de Patricio Patrón Laviada, cuyo hermano se vio directamente involucrado en el traslado de narcóticos en Yucatán y su vinculación con el narcoempresario Roberto Hernández Ramírez, hechos que POR ESTO!, documentó de manera oportuna y fehaciente y por lo que fue objetivo de varios atentados a sus instalaciones.

En congruencia con su línea editorial, dará puntual seguimiento de estos hechos que aquejan a la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM