Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Final Eurocopa: España se impone ante Inglaterra y se proclama campeón

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quintana Roo, el estado más caro del país por segundo mes consecutivo: INEGI.El estado de Quintana Roo volvió a ser el estado más caro por segundo mes consecutivo en México, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Ante el equinoccio de Primavera, la dirección de Chichén Itzá espera la llegada de más de 20 mil personas el 20 y 21 de marzo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra del equinoccio de Primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, no así en Dzibilchaltún, que permanecerá cerrado.

En Chichén Itzá se espera la llegada de 15 a 20 mil personas el 20 y 21 de marzo para ver descender a Kukulcán por la alfarda Noroeste de El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival.

En el lugar, el Sol de la tarde crea la ilusión de una serpiente arrastrándose lentamente por la escalera Norte, fenómeno óptico que dura aproximadamente 45 minutos. A medida que se pone el Astro Rey, siete triángulos isósceles de sombra invertidos se mueven por la pirámide hasta que por fin la luz ilumina la cabeza emplumada. Simbólicamente, la figura une al cielo, la Tierra y el inframundo, así como al día y la noche.

Los mayas ancestrales creían que cuando Kukulcán regresaba  al mundo era para bendecir las cosechas y conceder buena salud a sus adoradores.

Mientras que en Oxkintok, el resplandor de Kin emana en el horizonte un halo que aparece justamente en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por los prehispánicos astrónomos-sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Ambos fenómenos podrán avistarse por los turistas que año con año se dan cita. Sin embargo, el ingreso del Sol en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún no podrá ser apreciado por alguna persona. En este punto el evento comenzará alrededor de las 5:00 horas, cuando el Astro Rey hará su aparición por el Oriente.

Poco a poco, a través de las ventanas y puertas del Templo de las Siete Muñecas (nombrado así porque justo debajo del piso de su cámara principal se encontró una ofrenda que contenía siete estatuillas de barro con forma humana) se puede advertir cómo la silueta avanza hasta posarse justo atrás del centro del edificio, lo que permite al espectador presenciar la asombrosa imagen de Kin y su resplandor atravesando y enmarcando al templo en un espectáculo que indicaba de modo exacto a los pobladores originarios la llegada de un nuevo intervalo anual.

No obstante, en esta ocasión no se dará acceso al público, ya que el INAH informó que aún continúa sin permitir el paso al asentamiento prehispánico por las obras que ahí se realizan.

En un escueto comunicado de apenas dos párrafos, la citada institución reveló que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido. “La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, informa que debido a la clausura temporal de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán, a causa de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) este sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera”, expone el documento.

Asimismo, la publicación menciona: “El INAH invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Kabah, Chichén Itzá, Oxkintok, Aké, Uxmal y Labná, entre otros”.

Cabe destacar que el lugar cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero como parte de la construcción de un museo dentro del recinto, al igual que del Centro de Atención a Visitantes (Catvis).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quintana Roo, el estado más caro del país por segundo mes consecutivo: INEGI.El estado de Quintana Roo volvió a ser el estado más caro por segundo mes consecutivo en México, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía