Fallas en el puerto de Progreso dejan varados hasta 60 contenedores por día

El presidente del sector, Alejandro Guerrero Lozano, dijo que al día quedan varados entre 50 y 60 contenedores por fallas en los equipos de rayos X en el Puerto de Altura de Progreso
viernes, 9 de febrero de 2024 · 11:04

El desperfecto en los equipos de rayos X que se trajeron para “acelerar” la revisión de contendores en el Puerto de Altura ha causado pérdidas aún no cuantificadas a la industria maquiladora de exportación, debido a que la espera por la revisión se alargó de dos a tres horas en promedio a 12 horas, informó el presidente del sector, Alejandro Guerrero Lozano.

A causa de este desperfecto, entre 50 y 60 contenedores en promedio diario “se vararon” en los barcos durante varios días, explicó, al revelar que padecieron lo mismo que a finales del año pasado.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Yucatán comentó: “Los equipos (de rayos X) que llegaron se descompusieron, entonces regresamos a lo mismo del año pasado”, indicó. “Históricamente, Progreso había tenido un equipo de rayos X para escanear el ingreso. Cuando se dio la orden de que se escaneara al 100 por ciento la importación y la exportación, no se dieron abasto y los dos equipos que se trajeron se descompusieron”, explicó.

Entonces, con una sola máquina nuevamente, se pasó de dos o tres horas a casi 12 en despacharse los cargamentos. “Eso nos ha incrementado precio en el costo de logística y transporte”, declaró Guerrero Lozano, quien resaltó que “tuvimos una buena respuesta” de las autoridades portuarias.

“La capitanía se comprometió a que la próxima semana ya estará restablecido el servicio completo. Tuvimos una reunión con el Comandante de la XIII Zona Naval, Vicealmirante José Ramón López Luna, y el titular de la aduana marítima de Progreso, Capitán (de Navío) Juan González Blanco, quienes se comprometieron a que esta misma semana (fin de semana) se va a corregir y se van a afinar los procesos”, destacó.

Si bien, se anunció que se repararán los equipos, la operatividad todavía no es óptima, pues se necesitan más máquinas de ese tipo. “Van a llegar dos equipos adicionales a los que se van a reparar”, adelantó el presidente del Index Yucatán, quien precisó que “estamos exportando al año aproximadamente 75 mil TEU (contenedores)”. “Es el volumen de carga entre entrada y salida, de lo cual la exportación se lleva la mayor parte”.

Por ello, reiteró la importancia de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso para una mayor capacidad. “Es un proyecto vital porque nuestro puerto ya está al límite máximo”.

Asimismo, la habilitación del Tren Maya como un transporte de carga es otro proyecto que beneficiará junto al viaducto elevado. “Una vez que esté operando todo, vamos a tener una conectividad impresionante para el transporte de carga y de pasajeros”, vislumbró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM