Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Así luce el videomapping sobre la réplica de la Pirámide de Kukulcán en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Ganadores del Duelo de los Enigmas de Exatlón México hoy martes 23 de enero de 2024.Conoce quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México hoy martes 23 de enero de 2024, de acuerdo con páginas de spoilers

Yucatán

El Congreso de Yucatán ha otorgado al Gobierno la administración del Puerto de Altura de Progreso, así como la creación de una operadora para la terminal marítima

El Congreso del Estado aprobó en comisiones las reformas a la Constitución de Yucatán, para que el Estado administre el puerto de altura de Progreso y se funde una operadora energética y marítima con socios de capital privado, pero participación estatal mayoritaria.

Este dictamen, votado ayer en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, pasará al pleno del Legislativo estatal, en la sesión extraordinaria del próximo viernes, 26 de enero.

Con la aprobación de los proyectos de dictamen de las iniciativas, que también modifican el Código de la Administración Pública, se está cada vez más cerca a la modernización del puerto de altura de Progreso y que este sea manejado por el Estado, a través a de una sociedad anónima de capital variable con participación del Gobierno estatal.

En la sesión de ayer, se aprobaron por mayoría los proyectos de dictamen de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y la expedición de la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado.

Entre las facultades plasmadas en la modificación está el de expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra, así como habilitar toda clase de puertos y establecer aduanas marítimas. De igual manera, se busca cambiar un artículo transitorio séptimo del decreto que expide la Ley de Puertos, en el que estipula que el Gobierno federal promoverá la constitución de sociedades mercantiles con participación mayoritaria de los gobiernos de las entidades federativas, para que administren los puertos, terminales e instalaciones de uso público cuya influencia sea preponderantemente estatal.

La iniciativa plantea adicionar a la Constitución local la ratificación del nombramiento del titular, la dirección general y de los consejeros independientes, ambos de la empresa “Operadora Energética y Marítima de Yucatán”, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

En el proyecto aprobado se señala también que las personas titulares de la empresa, serán nombradas por la legislación y la normatividad aplicable y tendrán las facultades y atribuciones que las leyes aplicables les atribuyan.

Con respecto a la expedición de la Ley de la “Operadora Energética y Marítima de Yucatán”, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria, dicha creación es esencial para proporcionar un marco legal que garantice la continuidad y el crecimiento responsable de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, al establecer regulaciones claras y justas, también, se busca asegurar que la empresa continúe siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del estado, beneficiando a ciudadanos y asegurando el uso correcto de los recursos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, explicó que los cambios dan certeza jurídica a todas las operaciones que se estén realizando en los puertos de Yucatán. “Se establecen las condiciones jurídicas para que se puedan seguir realizando inversiones en los puertos de Yucatán”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Ganadores del Duelo de los Enigmas de Exatlón México hoy martes 23 de enero de 2024.Conoce quién gana el Duelo de los Enigmas en Exatlón México hoy martes 23 de enero de 2024, de acuerdo con páginas de spoilers