Frente Frío 32: Pescadores de Yucatán retornan a sus actividades luego de tres días

Después de tres días del ingreso del Frente Frío número 32, los hombres de mar de los puertos de Yucatán vuelven a tomar sus embarcaciones para ingresar a pescar
jueves, 8 de febrero de 2024 · 07:37

Tres días después de que el Frente Frío número 32 Tuk pegara en los puertos de la zona Oriente, causando inundaciones y otras afectaciones, la calma finalmente comienza a sentirse. Los pescadores han comenzado a retornar sus embarcaciones con ayuda de grúas y personas que decidieron apoyarlos.

Hombres de mar y sus familias vivieron más de 12 horas de angustia al ver que el agua de la playa subió de nivel hasta llegar a la población.

Como pudieron pusieron a salvo sus pertenencias de mayor valor, como televisores, neveras, ventiladores y documentos importantes. Mientras eso pasaba en sus hogares, los pescadores también tuvieron que buscar la manera de proteger sus embarcaciones.

Muchos sacaron sus lanchas del agua y las colocaron en tierra firme, pero al menos cinco embarcaciones se hundieron en los puertos. Afortunadamente, fueron rescatadas gracias a la solidaridad de los compañeros pescadores de los afectados.

Durante tres días la actividad pesquera se vio paralizada por completo. El frente frío, además de causar las afectaciones mencionadas, también laceró duramente los bolsillos e ingresos de todas las familias que dependen de la captura de escama.

La situación meteorológica se calmó la tarde del martes, por lo que los pescadores de los puertos de Las Coloradas, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo comenzaron a buscar la manera de regresar sus lanchas al mar.

Sin embargo, el proyecto resultó muy complicado porque el agua que los había ayudado a sacar las lanchas, ya no estaba presente.

Por ello, varias personas decidieron apoyarse de grúas con garras y plataformas para regresar las embarcaciones al agua. Se espera que los hombres de mar retomen sus actividades el día de hoy, ya que han perdido casi una semana de labores a causa de estas afectaciones climáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM