Semar rescata a dos pescadores desaparecidos en Progreso

La aeronave de vigilancia marítima logró ubicar a dos pescadores que estaban desaparecidos desde el pasado dos febrero en Progreso
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 09:13

El reporte de la desaparición de tres embarcaciones desde el fin de semana pasado hasta el día lunes, originó una amplia movilización por vía de autoridades marítimas. Uno de los rescates fue positivo e involucró a los tripulantes de la lancha "Lizandro". 

La secretaria de marina informó que el accionar se tuvo desde que llegó la respectiva llamada de emergencia al centro de mando y control de esta base, para reportar el retraso del arribo de una embarcación de nombre “Lizandro 1” con dos tripulantes a bordo, los cuales habrían zarpado desde el pasado dos de febrero para realizar actividades de pesca en la mar. 

La operación de búsqueda y rescate marítimo, incluyó el despliegue de una embarcación tipo "Defender" con nadadores de rescate a bordo y una unidad aeronaval tipo avión "Persuader" de vigilancia marítima para efectuar su búsqueda por mar y aire con el fin de localizar a los hombres de mar con vida.

Después de que las unidades navales desplegadas efectuaron distintos patrones de búsqueda, la aeronave de vigilancia marítima logró avistar a los pescadores desaparecidos a bordo de su embarcación, lo que permitió señalar el punto georreferencial para que la embarcación "Defender" llevará a cabo su rescate, por lo que al efectuar el encuentro, los dos náufragos presentaban buen estado de salud. 

Enseguida, se procedió a hacer traslado al puerto de yucalpetén, donde los afectados recibieron atención por personal del área de sanidad naval. El encuentro con sus familiares se describió como sumamente emotivo. 

Cabe mencionar, que el avión tipo "Persuader" que avistó y localizó a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de personal femenino en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales, que logra localizar a personas extraviadas en la mar, situación que destaca en la historia aeronaval de búsqueda y rescate en el país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM