Pescadores de Chabihau acusan al Alcalde por prometer mejoras en el puerto y no cumplirlas

Los pescadores de Chabihau mencionaron que el alcalde, Jesús Alberto Cool Aké, ha dejado en el olvido el sitio, pues continúa deteriorándose
martes, 6 de febrero de 2024 · 12:19

El puerto de abrigo ha sido la zona pesquera más abandonada por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jesús Alberto Cool Aké.

Los pescadores lamentan que, con el pasar de los años, el espacio se sigue deteriorando entre promesas de mejoras que nunca se cumplen. Los hombres de mar informaron que carecen de servicios como recolección de basura, alumbrado e incluso, de buena seguridad.

En la zona laboran más de 500 hombres y mujeres durante los 365 días del año. Sin embargo, se encuentra en completo abandono y son los mismos trabajadores quienes se encargan de realizar el mantenimiento que las autoridades deberían realizar.

Luis E., un pescador, explicó que el puerto de abrigo se encuentra en la frontera entre San Crisanto y Chabihau, por lo que a ambos ayuntamientos les corresponde tomar acciones.

El entrevistado aseguró que ninguno de los dos gobiernos suele acercarse para ver las condiciones que presenta el lugar.

Un tema que tiene disgustados a los pescadores es la recolección de basura, ya que ningún vehículo de alguno de los dos puertos llega hasta el lugar para llevarse los desechos de materiales de pesca que se acumulan.

“No llega la recolección de basura aquí, nosotros tenemos que juntarlo y quemarlo en algún rincón, pero hay quienes son puercos y lo arrojan en donde sea”, detalló.

En cuanto al tema de alumbrado, el gremio pesquero expresó que son las compañías, e incluso ellos mismos, los que se encargan de cambiar los focos para que el lugar tenga iluminación por las noches. No tienen opción más que hacerlo, pues buscan asegurar sus pertenencias de los amantes de lo ajeno, aunque no ha sido del todo efectivo.

“Los focos nosotros tenemos que ponerlos y hacer los cambios. Los postes son solo maderas que se sembraron, los bombillos están tapados con botellas para que se protejan”, señaló Juan. P., otro pescador.

De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, el año pasado ocurrieron algunos hurtos de sus pertenencias por parte de personas extrañas que llegaron al puerto en supuesta búsqueda de empleo. Fueron ellos mismos quienes tuvieron que ponerles punto final a los robos.

“Pasaron a robar lanchas y motores aquí, estaban los policías marinos, pero no hacían nada, se dormían y por eso ocurría este problema”, explicaron.

En cuanto a las actividades de limpieza que son llevadas a cabo por parte de las diferentes dependencias del Estado y empresas privadas, estas simplemente no toman en cuenta al puerto de abrigo. 

“No llegan aquí los trabajos de limpieza, menos de abatización y fumigación. Puede haber plaga de moscos y basura, pero no se organizan para que se levante todo esto”, dijo Juan.

El gremio de pescadores puntualizó que, si los dos ayuntamientos de los pueblos vecinos se pusieran de acuerdo para hacer trabajos de mejora, el lugar podría tener mejores condiciones. También podría ser, además de una zona de trabajo, un espacio turístico para los visitantes que llegan de paseo al Litoral Norte.

“Siempre vienen los candidatos a hablar con nosotros, dicen sus promesas y todo, pero llegan al poder y se olvidan de todo, por eso está como está aquí”, apuntaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM