Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Refinería de Cadereyta no contamina, asegura López Obrador.El Presidente de la República señaló que la contaminación en Monterrey no es exclusiva de la refinería de Cadereyta

Yucatán

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, muestra poco interés y desconoce el impacto del Puerto de Altura, pues mencionó que el tema aprobado no es de su competencia

A un mes de que el Ejecutivo y el Congreso del Estado comiencen a trabajar para nombrar a los integrantes del nuevo órgano administrativo del Puerto de Altura de Progreso, con participación de la iniciativa privada, la autoridad municipal de ese lugar muestra poco interés y desconoce el impacto que generarían esos cambios para el beneficio del sector económico e industrial de Yucatán.

Mientras continúan las remodelaciones de su oficina en el Palacio Municipal, Julián Zacarías Curi realiza supuestas supervisiones de obra. Ayer no estuvo en el palacio y, aunque se le buscó a través de su oficina de prensa, el edil envió a través de su vocería a decir que el tema recién aprobado por el Poder Legislativo de Yucatán no es de su competencia.

Como se sabe, este nuevo órgano administrativo será una empresa de participación estatal mayoritaria. El director general y sus consejeros serán nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso del Estado por un período de hasta 10 años, más de lo que pudiera tener en funciones un gobernante estatal.

Una vez que fue aprobada la iniciativa, el Ejecutivo dispone de 30 días para iniciar el proceso, una vez que haya pasado por el trámite de la publicación en el Diario Oficial del Estado. El alcance que tendrán estos trabajos incluye, entre otras, realizar la ampliación del Puerto de Altura para recibir embarcaciones de mayor calado.

En este aspecto, la ampliación de la plataforma pasaría de 32 a 72 hectáreas y el dragado llegaría a 13 metros de profundidad. Se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros, lo que permitirá recibir barcos de carga con mayor capacidad y también cruceros con mayor cantidad de pasajeros. Todo ello con una inversión de 3 mil 63 millones de pesos, los cuales ya están integrados en un fideicomiso, ya que esta parte de las obras no se realizará durante esta administración.

Al mismo tiempo, esta obra se suma a la del viaducto que, según parece, ya está completado el sembrado de las columnas y falta la parte más importante, que es la integración del paso elevado y su respectiva pavimentación.

Empleados de ICA comentaron que la parte más complicada de instalar los pilotes ya está casi lista, faltando aproximadamente un 10 por ciento. Ahora se enfocarán en el trabajo de la parte superior.

Este viaducto elevado tendrá 2.7 kilómetros y contribuirá a reducir el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación. Además, incrementará la capacidad de carga del puerto, haciendo más eficiente la entrada y salida de mercancías de Progreso. Este proyecto beneficiará a 66 mil habitantes y cuenta con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM