INE alerta a Yucatán por posible intervención de cárteles de droga de Quintana Roo en las elecciones

Durante las elecciones del 2 de junio existe la amenaza de la cercanía de los cárteles de la droga de Quintana Roo, por lo que el INE implementó un operativo en Yucatán
jueves, 22 de febrero de 2024 · 09:14

La principal amenaza de los comicios del próximo 2 de junio en Yucatán es la “cercanía” de los cárteles de la droga que operan en Quintana Roo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló una “mesa de construcción de paz” para atender las solicitudes de protección por parte de los candidatos.

El titular del instituto en Yucatán, Luis Guillermo de Sandenis Alvarado Díaz, comentó que, además, junto con las instancias de seguridad del Estado, se implementó un riguroso operativo para garantizar un clima de paz en la Entidad: un “ejército” de funcionarios desplegados a lo largo del Estado tienen, entre otras funciones, verificar que no existas focos rojos o intentos de intervención de grupos delictivos u organización criminales.

Por ahora, la presencia de cárteles de la droga en el vecino estado de Quintana Roo aún no afecta la organización de las elecciones en Yucatán, aunque el Instituto “se mantendrá vigilante para asegurar que el proceso del 2 de junio se lleve a cabo de manera pacífica”, reiteró Alvarado Díaz.

Recordó que hay un acuerdo entre las fuerzas de seguridad para brindar protección a quien lo requiera. En caso de ser necesario, se activarían los mecanismos correspondientes con las fuerzas locales o federales.

Hasta el momento, los casi 1,000 funcionarios electorales que recorren el Estado no han reportado algún foco de riesgo que ponga en peligro las elecciones. El INE estará atento a cualquier intento de intervención en el proceso y colaborará con las autoridades competentes para garantizar que la voluntad ciudadana se exprese libremente.

Como se sabe, el próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en el estado de Yucatán, en donde los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades a nivel federal y estatal. Este proceso electoral reviste una gran importancia para la vida democrática estatal, por lo que las autoridades electorales y de seguridad han implementado un riguroso operativo para garantizar que las votaciones se realicen en un clima de paz y tranquilidad, explicó el titular local del INE.

Aseguró que los funcionarios desplegados en el territorio, que tienen la finalidad de monitorear el desarrollo de la jornada electoral, realizan recorridos constantes por las diferentes regiones y municipios para verificar que no existan focos de riesgo o intentos de intervención por parte de grupos delictivos u organizaciones políticas. Hasta el momento, no se han reportado incidentes que pongan en peligro el normal desarrollo del proceso.

Sin embargo, las autoridades electorales están alertas debido a la presencia de cárteles de la droga en estados vecinos como Quintana Roo. Por ello, se ha fortalecido la coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y federales, quienes reforzarán la vigilancia terrestre, marítima y aérea para prevenir cualquier intento de injerencia criminal.

Asimismo, se instalaron mesas de construcción, de paz y de protección a candidatos, a fin de atender cualquier solicitud de resguardo por parte de los aspirantes a cargos de elección popular. El INE puso a disposición de los partidos políticos y candidatos medidas de protección, en caso de ser necesarias.

El presidente del INE en Yucatán confía en que, gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones, las elecciones se desarrollarán sin contratiempos y que la voluntad popular se expresará con toda libertad. El reto es llevar a cabo un proceso electoral ejemplar que fortalezca la democracia en Yucatán, sin que el Gobierno meta también las manos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM