Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Asesinan a candidato suplente a alcalde de Cuautla; hieren a aspirante a presidente municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Inflación durante la primera quincena de enero se ubicó en 4.90%.La inflación durante la primera quincena de enero se registró como la de mayor nivel de las últimas 13

Yucatán

En Yucatán, los módulos del INE se vieron abarrotados durante cuatro meses para actualizar la credencial para votar, por lo que al día se atendieron 45 usuarios

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán atendió a seis mil 97 personas durante la última jornada de actualización de las micas para votar, con lo que sumaron 156 mil ciudadanos, los que cumplieron con el trámite en los 16 módulos que operaron en la entidad, según cifras preliminares reportadas por el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez.

Asimismo, indicó que en el mismo lapso hubo mil 437 ciudadanos que fueron a recoger su credencial que ya estaba lista tras haber hecho el trámite previamente. Así, durante 146 jornadas, el Instituto atendió, en promedio, a mil 90 personas por día, es decir, 45 cada hora. Aunque en la última jornada esta cifra se disparó a 254 ciudadanos cada 60 minutos.

“Del 1 de septiembre al cierre se atendieron alrededor de 156 mil solicitudes de credencial, cifra preliminar, ya que aún falta consolidar cifras con los turnos entregados ayer y que durante el día fueron atendidos”, explicó el funcionario.

Dijo que en los cinco módulos donde se implementó el mecanismo autorizado por la Comisión Nacional de Vigilancia fueron otorgados turnos a 586 personas que cumplían con los requisitos establecidos para realizar el trámite de la credencial, y que se encontraban en fila, pero que ya no iba a ser posible atenderlas hasta las 24:00 horas del día 22.

Por lo tanto, ayer, por eso se vio aún filas, pero fueron para desahogar la demanda del día del cierre, principalmente de los módulos ubicados en Valladolid (66 turnos), Tizimín (56), Mérida-Plaza Dorada (80), Mérida-Centro (82) y Mérida-Col México (302).

En los últimos días, se atendió a 6 mil 97 personas, de las cuales 4 mil 660 acudieron a realizar el trámite de solicitud de su credencial de elector por primera vez o para actualizar sus datos, mientras que mil 437 ciudadanos fueron a recoger su credencial que ya estaba lista tras haber hecho el trámite previamente.

Cabe destacar que el periodo de actualización que concluyó estaba dirigido principalmente para ciudadanos que requerían inscribirse por primera vez en el padrón electoral, cambiar su domicilio en la credencial o bien renovar su credencial por haber expirado, especialmente las emitidas en 2022 y años anteriores, dijo.

Recordó que las credenciales vigentes durante 2023 son válidas y servirán para votar el 2 de junio próximo, ya que el Consejo General del INE aprobó extender su vigencia para que puedan utilizarse en los comicios federales.

Las personas que necesiten tramitar un reemplazo de su credencial debido a extravío, robo o deterioro, aún pueden acudir a cualquier módulo del INE a realizar el trámite correspondiente hasta el próximo 8 de febrero. Asimismo, a quienes ya hicieron su solicitud se les recuerda que deben acudir al módulo por su credencial a más tardar el 14 de marzo, que es la fecha límite para recoger este documento indispensable para ejercer el voto.

Resaltó que el INE en Yucatán realizó un intenso operativo y despliegue de recursos humanos y materiales para brindar todas las facilidades a la población y garantizar el derecho a la identidad y al voto en los próximos comicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV