Pobladores de Acanceh denuncian la desaparición de piezas culturales del municipio

Los habitantes de Acanceh mencionaron que las piezas que formaban parte de la cultura de sitio desaparecieron y que el Ayuntamiento aún no esclarece los hechos
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 09:27

La desaparición de numerosos bienes municipales que representan parte de la cultura del municipio, es algo que ha venido ocurriendo desde hace años, por lo que los ciudadanos lamentaron que el Ayuntamiento no esclarezca estos hechos.

De acuerdo con los pobladores de la localidad, muchas cosas del municipio ya no se encuentran en su sitio y hasta la presente fecha las autoridades en turno, ni las pasadas, han hecho algo para su esclarecimiento. Entre las cosas y bienes que han desaparecido, figura un truck que perteneció a la estación de trenes y que durante años estuvo colocado frente al Palacio Municipal.

El poblador Rosendo Pool Uc indicó que cuando aún funcionaba la terminal de ferrocarriles, en el local había numerosas máquinas o pequeñas locomotoras que servían para trasladar mercancía y que una de esas piezas se mantuvo por muchos años en el sitio citado. “De un día para otro quitaron el truck del lugar y hasta el momento no se sabe dónde quedó”, indicó el hombre.

Explicó que esa máquina es parte de la historia ferroviaria del municipio y que debería regresarla el que se lo llevó.

Otra de las desapariciones que fue muy comentada en su momento, fue la primera pieza de venado que adornaba el centro del parque, ya que la segunda es la que se encuentra sobre la réplica de la pirámide, también en el parque.

“Recuerdo que ese venado era muy criticado, ya que le hacía falta uno de sus cuernos, pero como quiera que sea es parte del municipio, es el símbolo de pueblo y fue comprado con dinero del municipio un día fue reemplazado con la réplica de la pirámide, pero ese primer ejemplar no se sabe a donde fue a parar”, señaló Hipólito Chan, otro de los lugareños.

Las figuras de fibra de vidrio de dibujos animados que por años estuvieron adornando la fachada del parque infantil de la calle 21 en el centro de la ciudad, es otro de los bienes comprados con dinero del Ayuntamiento y que también desaparecieron, o al menos así parece debido a que las autoridades municipales no han esclarecido dónde quedaron.

“Eran cerca de una docena de figuras como Blanca Nieves, Cenicienta, entre otros personajes, que estaban en la parte alta de la fachada, cuando se reconstruyó el parque las imágenes no se volvieron a colocar, desconociéndose hasta ahora su paradero”, mencionó el joven.

Dijo que así como estas piezas, hay otros que han no se encuentran en su lugar, como la primera serie de letras turísticas que por años estuvo en el parque municipal, además la nueva serie que fue colocada por la presente administración en el parque también fue retirada antes de diciembre pasado y hasta la presente fecha no ha regresado a su sitio; también desaparecieron los juegos infantiles de madera que se estaban instalados en algunas de las comisarías como Sacchich, que fueron retirados del parque, ya que durante meses estuvieron en lo que era la Escuela Albino J. Lope, pero luego también las quitaron de ahí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM