Dos hombres han dedicado 20 años de su vida a elaborar medicina tradicional en Tizimín

Durante los últimos 20 años, Álvaro Eduardo López Tejero y Olegario Poot Dzib se han dedicado a rescatar y elaborar medicinas a base de herbolaria en Tizimín
lunes, 19 de febrero de 2024 · 11:19

Álvaro Eduardo López Tejero y Olegario Poot Dzib preservan la riqueza cultural y conocimientos de la medicina tradicional, ya que en los últimos 20 años han dedicado su vida a la elaboración de medicinas con base en la herbolaria.

Ambos se encargan de rescatar el conocimiento ancestral sobre cómo mantener la buena salud a través de la herbolaria.

López Tejero, quien se dedica a elaborar de manera artesanal medicamentos para tratar diversas enfermedades, señaló que su objetivo, desde que inició con este pasatiempo, es el rescate de la medicina tradicional con el fin de contribuir a la salud y mantener viva esta tradición por medio de la flora de la región

Agregó que los conocimientos de la medicina tradicional contribuyen al desarrollo rural, pero gran parte de ellos se está perdiendo por la influencia de la medicina alópata

La medicina herbolaria es considerada una alternativa básica para el sector rural que aún no tienen acceso a la medicina alópata moderna.

Eduardo López recordó que de niño veía cómo se remediaban los males con hierbas y este proyecto, al que denominó HerbaMaya, comenzó cuando veía que un familiar se quejaba de reumatismo, acudía al médico, le salía muy caro y no se aliviaba.

“Le platiqué a una persona que hizo una medicina remojando alcohol con payché (hierba de zorrillo) y para que no huela mal hice un ungüento que no tienen el olor penetrante del payché”, dijo.

Consideró que el uso de plantas medicinales se ha estado perdiendo, pero es una buena opción terapéutica para mejorar la salud de las personas, reduciendo significativamente costos para gran parte de la población que carece de cobertura en el Sector Salud o por no encontrar alivio a sus dolencias.

López Tejero explicó que las medicinas que realiza nacen como un pasatiempo que lo fue envolviendo hasta que encontró inspiración en las plantas que curan varias dolencias. En este sentido, indicó que ha creado ungüentos con neem, un aliado para curar el pie diabético, heridas que no quieren cicatrizar, como psoriasis, entre otras enfermedades de la piel.

López tejero comentó que en México existen más de 10 mil plantas medicinales, pero él se ha concentrado en trabajar con plantas como neem, chintok o elemuy, para romper las piedras en los riñones; el muicle para el Covid y dengue, que sirve para subir el número plaquetas; la cúrcuma para reducir la inflamación, fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, desintoxica el hígado, reduce el colesterol, es anticancerígeno, estimulante y ayuda al dolor de la artritis.

También mencionó que cultiva jengibre, del que obtiene una variedad más pequeña con respecto a la que se vende en los supermercados, pero cuya efectividad es más alta. Asimismo, otras plantas que cultiva son la chaya, la lengua de vaca, insulina, estevia y anamú (payché).

Actualmente, elabora más de 25 productos, entre ungüentos, cápsulas con miel, champús medicinales para enfermedades del cuero cabelludo, champús para las mascotas y curar enfermedades de la piel.

López tejero explicó que estos productos, cuyo precio es muy bajo comparado con lo que se vende en farmacias, se va vendiendo mediante la recomendación de las personas que han probado el producto, ya que hasta ahora no han podido registrarlos. Consideró que se debería promover el rescate de la medicina tradicional por su aporte en el mejoramiento del bienestar social, económico y ambiental.

La sabiduría indígena, en relación con el uso y conservación de las plantas, se vincula con la cultura y la identidad. Los recursos como las plantas medicinales se han ido perdiendo a través de las generaciones por la influencia de la medicina alópata.

Explicó que la principal amenaza las áreas rurales persiste principalmente por la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, contaminación de agua y suelo, que ponen en riesgo a las plantas con propiedades curativas, como el payché, que es exterminada por considerar la yerba mala.

Los productos de HerbaMaya se pueden adquirir al número telefónico 9991717120 o en Quinta Armonía, ubicada a poco más de un kilómetro de Colonia Yucatán, rumbo hacia el puerto de El Cuyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM