Medicina tradicional, aliada contra la obesidad y sobrepeso en Yucatán

Mucha gente acude a la medicina tradicional en Yucatán para tratar temas de la obesidad y sobrepeso, David González Ruiz estudia los beneficios y usos de las plantas medicinales
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 12:18

La obesidad y el sobrepeso sigue siendo un problema en Yucatán, por este motivo mucha gente acude a la medicina tradicional o herbolaria para tratar de adelgazar, señaló David González Ruiz, quien destacó que trabaja con una combinación de plantas nativas y de otras nacionales e internacionales por la sobredemanda de este caso.

“Los médicos ya no recomiendan la herbolaria; sin embargo, para llegar a crear los medicamentos también se tuvieron que basar en las plantas medicinales”, señaló.

Edgar Ek

En su tienda ubicada en la calle 62 entre 69 y 71 del Centro, recibe a clientes que tienen daños graves por consumir medicamentos por muchos años de tratamiento, mencionó que, a diferencia de la herbolaria, cuando se consume sola o combinada también ayuda a otros órganos al mismo tiempo.

“Normalmente, cuando acuden para adelgazar los oriento, pero dependerá del metabolismo y condición de cada uno, en menos de un mes podrán obtener resultados siempre y cuando de manera voluntaria cuiden su alimentación”, puntualizó.

Edgar Ek

Mencionó que trabaja con especies endémicas y también recibe plantas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y también de otros países, como el boldo, que viene de Chile; la raíz de maca, de Perú; el orozuz, de España, entre otros.

Durante 50 años en esta área recalcó que su trabajo se basa en su experiencia y estudio continuo sobre los beneficios y usos de las plantas medicinales.

Edgar Ek

Compartió que para adelgazar receta a sus clientes raíz de lima, cocolmeca y tlanchalagua, entre otros, ya sea en té de 25 pesos, combinado o en cápsulas que pueden costar hasta 250 pesos, dependiendo de la planta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM