Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Vecinos de Candelaria acusan a Francisco Farías por derroche de dinero en su despedida como Alcalde.Este sábado, Francisco Farías se despedirá como Alcalde de Candelaria, dejando críticas por sus temas sin resolver

Yucatán

El precio del litro de la miel se encuentra afectando al menos a 7 mil apicultores de Yucatán, desde hace dos años esperan que aumente a 50 pesos

A unos días de iniciar la producción de miel, el precio de compra en los centros de acopio se mantiene bajo, a 23 pesos por litro, lo que desanima a los productores que esperan que aumente y alcance los 50 pesos desde hace dos años.

Este problema afecta a los cerca de 7 mil apicultores que hay en la Entidad, quienes cada vez ven más difícil alcanzar la producción de 10 de mil toneladas de miel que se tuvo hace unos años, la mayoría para exportación.

El veterano productor Anselmo Várguez señaló que este precio desanima a los apicultores y pone en jaque la extracción del dulce que cada año va a la baja por los bajos precios, los fenómenos atmosféricos y el incremento de los insumos.

“Los esfuerzos de los apicultores se están desperdiciando. Hay desánimo, ya que no solo está disminuyendo la población de abejas en las colmenas, sino que lo poco que se extrae se tiene que ofertar a un bajo precio, lo que no permite a los productores recuperar la inversión”, recalcó.

El entrevistado reconoció que cada año es más difícil la actividad, y que en este 2024 los frentes fríos han estado afectando y retrasando la extracción del dulce.

Anselmo Várguez señaló que en la actualidad no se da una producción como en años anteriores, ya que ante los bajos precios es difícil comprar los equipos necesarios que cada día aumentan de costo.

Agregó que los centros de acopio son los que ponen los precios, “argumentando que no hay apertura comercial en la exportación de la miel, pero en realidad solo quieren controlar la exportación a su beneficio, por lo que se debe fijar un precio oficial”.

A su vez, Julio Alcocer, quien también se dedica a la apicultura, señaló que hay un desánimo generalizado entre sus compañeros, pues es cada vez más difícil en la actividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Vecinos de Candelaria acusan a Francisco Farías por derroche de dinero en su despedida como Alcalde.Este sábado, Francisco Farías se despedirá como Alcalde de Candelaria, dejando críticas por sus temas sin resolver