Pese al rechazo, buscan abrir en Progreso y Tixkokob dos nuevas granjas de cerdos

Dos nuevas empresas de cerdos han presentado sus solicitudes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para obtener permisos y operar en Progreso y Tixkokob
martes, 13 de febrero de 2024 · 09:00

A pesar del rechazo en Yucatán hacia las megagranjas productoras de cerdos, dos nuevas empresas han presentado solicitudes recientemente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para obtener autorización de operación en las localidades de Progreso y Tixkokob. Aunque no se especifica, probablemente sean aparceras de Kekén, empresa señalada por organismos ambientales como altamente contaminante.

Kekén ha sido fuertemente señalada en Yucatán como una empresa contaminante del ambiente, especialmente por sus granjas ubicadas en la zona del Anillo de Cenotes. Entre las instalaciones más polémicas están las de Homún, donde se han documentado filtraciones a los mantos acuíferos subterráneos, así como fuertes olores que afectan a las comunidades aledañas. Del mismo modo, en Izamal y Celestún los habitantes han denunciado problemas de salud derivados de la contaminación generada por otra granja de Kekén en la región. Además, de intentar apropiarse ilegalmente de tierras ejidales.

Estas experiencias negativas con la empresa en el Estado han generado un rechazo mayor de la sociedad civil hacia la instalación de nuevas granjas porcícolas a gran escala, sobre todo en zonas sensibles como Progreso y Tixkokob, que podrían ver afectados sus recursos hídricos y calidad de vida de no implementarse medidas estrictas de control ambiental. La desconfianza está latente por los antecedentes contaminantes de Kekén en plena zona de cenotes.

El 3 de noviembre pasado, la empresa agroporcina La Candelaria, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, solicitó a la Secretaría la autorización de Impacto Ambiental para llevar a cabo el proyecto denominado “Regulación por la operación de la Granja Porcícola La Candelaria”.

Esta solicitud de “regulación” sería para los tablajes catastrales 399, 4706, 5112, 2031, 257, 4709 y 5109, de la localidad de Progreso. En el documento, la empresa aclara que no es una “obra nueva”, lo que busca es la regularización para dar continuidad a las actividades operativas de la granja de cerdos, en un predio cuyos tablajes mencionados suman un total de 414 mil 163.34 metros cuadrados de extensión.

De acuerdo con la distribución del proyecto, el 53 por ciento lo dedicará a las obras de ampliación del proyecto y dejará para áreas verdes el 46.42 por ciento. Además, destinará 14.19 por ciento de la superficie total para las naves de engorda. No especifica, al menos en este documento, la capacidad de producción de cerdos.

El proyecto se ubica en la UGA-1, que corresponde a la planicie de Telchac Pueblo, pero con colindancia con Progreso. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, según la publicación del Diario Oficial del Estado de fecha 9 de febrero de 2024, dispuso de cinco días hábiles para poner a disposición del público la MIA, en su modalidad general, que acompaña al expediente con el número 183/2023, la cual sería consultada en las oficinas de la dependencia estatal.

Los organismos civiles que se han opuesto rotundamente a la instalación de granjas de cerdos, en la planicie yucateca y peor en zonas cercanas al mar, dada la vulnerabilidad del manto freático. En este caso, Telchac está a nivel del mar, es decir, el agua que se utilice para la limpieza de los “chiqueros” y de los cerdos sería extraída con facilidad, pero al mismo tiempo el suelo kárstico permitiría filtraciones y contaminación que irían directos al mar.

La segunda solicitud de trámite fue planteada el 24 de enero del presente año por parte de la empresa moral “Kikteil”, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con el propósito que la SDS autorice el Impacto Ambiental del proyecto “Granja Porcícola Santa Cruz”, ubicado en el tablaje catastral 731 de la localidad de Nolo, municipio de Tixkokob, a 20 minutos de Mérida, la capital del Estado.

Según se especifica en el documento de solicitud, el proyecto consiste en una granja porcícola controlada y cerrada, con una mejora de las instalaciones actuales, que tendrá capacidad de producción de 8 mil 400 cerdos por crianza que estarán distribuidos en 7 naves, con una zona total de terreno de 1,554,036.98 metros cuadrados de extensión.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial del Estado, el proyecto se ubica en la UGA-1.2 del Área Metropolitana y 1.E de la Planicie de Telchac Pueblo y también la SDS dispone de cinco días hábiles para su consulta a partir de la publicación, la cual va acompañada con el expediente número 234/2023.

Se advierte, dice la SDS, que la parte promovente está obligada a cumplir con todo lo indicado en la Manifestación de Impacto Ambiental exhibida en su Modalidad General para mitigar los impactos ambientales ocasionados, adoptar las medidas de seguridad, así como acatar las disposiciones adicionales que esta Secretaría establezca con el fin de proteger el ambiente y la población.

Ambos casos también están dentro de la zona planicie baja de Yucatán, a escasos 24 kilómetros de la capital yucateca. A diferencia del primer proyecto, Tixkokob está a nueve metros sobre el nivel del mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM