Maltrato a perros y gatos en Mérida se encuentra fuera de control: Activistas

La activista, Elsa Arceo Medina, mencionó que en Mérida el maltrato a perros y gatos se encuentra fuera de control debido a que no son tratados como seres sintientes
martes, 13 de febrero de 2024 · 11:21

A los animales se les trata como objetos y no como seres sintientes en la Entidad, lo que ha provocado que el maltrato a perros y gatos esté fuera de control y se ocupe el primer lugar en el país con casos alarmantes, aseguró Elsa Arceo Medina, activista encargada del colectivo Rescatistas Independientes Unidos.

Compartió que el año inició peor en maltrato, la comunidad animalista está indignada con las cifras que se presentan en la ciudad y en los otros 105 municipios, incluso hay casos en lugares donde antes no había.

“El artículo 409, que habla sobre la crueldad contra los animales domésticos, tiene muchas aristas que todavía no están bien aterrizadas, hace falta homologar la ley que se propuso para el bienestar animal”, comentó.

Afirmó que los casos van desde perros y gatos envenenados, ahorcados, macheteados, incluso hace unos días hubo un caso de canes baleados.

Consideró que es buena la idea de una Unidad Móvil de Servicio Veterinario Forense, pero faltan más, pues actualmente solo hay un perito para los 106 municipios del Estado.

“Por eso el maltrato está a todo lo que da y continuará mientras las autoridades no hagan valer la ley”, subrayó. Recordó que ahora están visibilizando al perro Rufo, que fue decapitado y cuyo caso ayer cumplió seis meses. El próximo viernes 23 estarán en el juicio oral que se realizará.

“Ahí seguiremos presionando a las autoridades correspondientes, pediremos la pena máxima de seis años”, detalló. Finalmente, la activista hizo un llamado a los políticos que están en contiendas a dar soluciones de lo que sucede a los animales y que las palabras no se las lleve el viento, ya que de hacerlo continuará este problema por muchos años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM