Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Balean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Baja California suspende clases este lunes por enjambre sísmico.El Gobierno de Baja California determinó suspender las clases este lunes en Mexicali, debido a una serie de sismos registrados

Yucatán

Los trabajos de prospección arqueológica iniciarán próximamente en el Tren Maya y será desde Umán hasta Progreso, el cual será realizado por especialistas de otras entidades

Pronto comenzarán los trabajos de prospección arqueológica del ramal del Tren Maya, que se extiende desde la estación de Umán hasta Progreso, abarcando un total de 52 kilómetros, con la llegada de especialistas de otras entidades del país.

En mayo del año pasado, este proyecto del ramal fue autorizado y confirmado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que unirá la estación de Poxilá, en Umán, con el Puerto de Altura de Progreso.

Los terrenos de la exzona económica especial se establecerán como patio de maniobras de carga que llega al puerto de altura, para que se pueda aprovechar la infraestructura ferroviaria.

Este tramo permitirá mover carga, enlazando el Tren Maya que viene del Pacífico y sacar materia prima o productos terminados hacia la Costa Este de Estados Unidos, a través del Puerto de Altura de Progreso.

De acuerdo con el anuncio que hiciera el gobernador Vila en ese momento, el ramal a Progreso permitirá que Yucatán se convierta en una nueva frontera con Estados Unidos, hacia la Costa Este, donde se hacen gran parte de las exportaciones a otras latitudes del mundo.

Efectivamente, desde hace unos días empezaron a llegar arqueólogos que realizarán esta tarea de prospección de la ruta que enlazaría Poxilá con Progreso, lo que implicará que en este año se den los primeros pasos para el avance de la obra, que forma parte de un proyecto estratégico.

La prospección arqueológica consiste en la exploración superficial y muestreo del terreno por donde pasará la obra, con el fin de identificar, registrar y delimitar posibles vestigios arqueológicos que pudieran encontrarse en la zona.

Esto permitirá tomar las medidas necesarias para proteger el patrimonio cultural y evitar afectaciones durante la construcción del ramal. Los especialistas realizarán estudios preliminares del suelo, análisis de fotografías aéreas y recorridos a pie para detectar indicios de asentamientos, construcciones o artefactos prehispánicos.

De encontrarse algún hallazgo, se procederá a excavar, documentar y preservar antes de que inicien las obras del ramal.

Ventajas para Yucatán

Con la construcción del ramal, el Gobierno estatal observa varios beneficios, como la conexión ferroviaria, que mejorará la movilidad de personas, mercancías, impulsará el comercio y el turismo a la región, por lo que Progreso será un importante puerto marítimo y esta conexión facilitará el transporte de productos locales y la exportación hacia otros destinos.

Sin duda, según fuentes de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, la construcción y operación del ramal requerirá mano de obra local, lo que creará oportunidades de empleo para los habitantes de Umán y áreas circundantes, aunque este tema de la falta de mano de obra se empezó a notar con los tramos del Tren que corresponden a Yucatán.

Es así que, de nuevo, con este ramal, Yucatán volverá a traer mano de obra y esta se mantendrá en actividad por lo menos durante el tiempo que dure la construcción de la obra. Además, Progreso estará en el foco de atención de cientos y miles de turistas que tendrán la oportunidad de disfrutar de sus playas y atractivos turísticos.

El ramal mejorará la conectividad entre Umán y Progreso, lo que beneficiará a las comunidades locales al facilitar el acceso a servicios, educación y atención médica.

De acuerdo con fuentes consultadas por POR ESTO!, el ramal comenzaría este año y se espera que haya avances importantes al finalizar la administración federal y estatal. No se conoce fecha exacta para su conclusión.

Adicionalmente, el gobierno del Estado ya avanzó con la aprobación en el Congreso del nuevo esquema de administración del Puerto de Altura, que ahora está en manos del Estado con asociación privada, sin dejar la rectoría federal.

También fue creado un fideicomiso para resguardar la inversión y asegurar que la próxima autoridad estatal continúe el trabajo. Mientras tanto, sigue avanzando las obras del viaducto que unirá la carretera a Progreso con la entrada al Puerto de Altura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM