Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

United y Alaska Airlines encuentran "componentes sueltos" en aviones Boeing 737 MAX 9.La Administración Federal de Aviación continúa investigando el desprendimiento de una parte del fuselaje de un avión MAX 9 de Alaska Arlines el 5 de enero

Yucatán

Los exsocios y empleados de la Alianza de Camioneros de Yucatán exigen su liquidación conforme a la ley y el respeto a sus derechos laborales

Exsocios y empleados de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) bloquearon la calle 62 del Centro de Mérida para exigir el respeto a sus derechos laborales y que se les liquide conforme a la ley, aseguró Jorge Torres Tec, representante de los inconformes, quien aseguró que el problema no es nuevo porque el actual presidente de la organización, Arturo Rodríguez Berzunza, sistemáticamente se ha negado a responder a sus demandas.

“Los ha banqueado, hay empleados que desde hace dos años no les ha dado su liquidación, les dice que regresen y los da mil o 2 mil pesos, por lo que han entrado en desesperación porque no se pueden mover de aquí, pero tampoco pueden buscar otro trabajo”, comentó.

Aseguró que en el local quedan pocos activos, pues ya se están desmantelados la oficina, ya se metieron máquinas para desmontar y que pueda ocupar las instalaciones la empresa que actualmente la compró que es Autobuses de Oriente (ADO), tras la “quiebra” de la organización.

“Estamos en cuerda floja; no sabemos que va a deparar de nuestro futuro, nos suspendieron los retroactivos, Seguro Social, nos ha estado pisoteando nuestros derechos como se le pegue la gana al señor (Rodríguez Berzunza)”, comentó. "Insistió en que nunca se ha podido llegar a un acuerdo, porque no son recibidos". Actualmente, hay 200 familias afectadas, pero aumentarán a 350.

Por otra parte, el socio Juan Ancona Solís compartió que desde hace un año le quitaron sus unidades por no “pensar” como el presidente. “Se habló de la venta de la organización, pero jamás se nos dijo nada, cuando la asamblea es magna, el señor ya recibió dinero del ADO se habla de 18 millones de pesos por Circuito Rojo, por lo que ahora ya son 180 de 300 millones que se le ofreció, los otros aún no se lo dan hasta que deje limpia la organización y los socios estamos fríos”, recalcó.

La ACY aceptó cubrir las demandas siempre y cuando se haga por escrito y después de que las revisen sus abogados. Al final marcaron el miércoles 10 de enero como fecha para presentar toda la documentación necesaria y la petición por escrito para concretar el acuerdo.

En la reunión también acordaron liberar la calle y el líder sindical informó al presidente de la ACY que tomarían las instalaciones y no se moverán de ahí sino hasta que se haga el “pago justo de las liquidaciones”.

Ayer pararon 30 unidades, sin embargo, si no hay acuerdos, detendrán hasta 90 camiones, con lo que la movilidad quedaría prácticamente estrangulada en el Sur y Oriente de la ciudad, corroboraron Mario Farfán Estrada y José Emilio Cabrera Villamil, quienes encabezaron ayer la toma de las instalaciones, que permanecerán ocupadas hasta el próximo miércoles por lo menos.

Según explicaron, actualmente quedan 150 socios y trabajadores, que esperan respuestas del presidente de la ACY, Armando Rodríguez Moguel, con quien, aseguran, se han reunido en seis ocasiones, pero no han recibido solución en cuanto a sus demandas de liquidación. “Sabemos que hay dinero, pero el presidente (de la ACY), se ha negado a hacer el pago”.

“No queremos dejar sin servicio a la sociedad. Pero hemos tenido que llegar a esto, porque hace ocho meses que estamos buscando el diálogo, pero el presidente (Rodríguez Moguel), se hace la víctima. Nuestro papel es decirle las cosas como son”.

POR ESTO!, publicó que los autobuses viejos están a la venta vía Facebook, a precio de remate desde los 300 mil pesos.

Como informamos en días pasados que, tras 90 años de prestar el servicio, la Alianza iba a dejar de operar este mes, lo que afectará a unos mil 200 empleados, incluido personal administrativo y operadores. La nueva empresa propietaria (ADO) asumirá el control total de los inmuebles que pertenecían a la ACY, compañía de transporte que no supo modernizarse ni ponerse a la vanguardia tecnológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM