Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

Los pobladores de Chabihau comentaron que los residuos se van acumulando y provocan la contaminación de las playas

La presencia de los desechos inorgánicos en las playas del Litoral Norte es evidente, los turistas que llegan en diversas temporadas del año a instalarse en estos espacios públicos han ido contaminando el sitio por dejar regados diversos residuos como las envolturas de alimentos, bebidas y prendas en los alrededores, lo que ha provocado que con el tiempo acaben en el fondo marino.

La zona Oriente, donde se ubica la playa Marmotas, es uno de los puntos donde la basura está presente en la orilla y dentro de los mangles que rodean el espacio, mismos que con el tiempo se van acumulando, ya que nadie se encarga de removerlos para tratar de preservar el espacio natural y no se vea afectado con el paso del tiempo.

Lugareños señalaron que estos montones que se van acumulando en diferentes temporadas del año los causa la llegada de los turistas, quienes suelen hacer y deshacer en la playa, puesto que en la mayoría de las veces dejan sus desechos y comienzan a afectar la flora y fauna que existe en el lugar. Ángela Sosa, porteña, dijo que, a pesar de que se exhorta a preservar los espacios naturales, los visitantes suelen hacer caso omiso.

Por la presencia de los frentes fríos, los residuos que fueron dejados asentados en la arena, han comenzado a dirigirse mar dentro al momento de que la creciente marina se hace presente.

La habitante señaló que el nivel del mar sube varios metros para jalar lo que esté a su paso como los residuos.

 “Hay bastante basura que deja el turista, más en las zonas alejadas del centro, en donde frecuentan llegar para que nadie los moleste”, dijo.

A pesar de que no fue un período con arribo masivo de paseantes locales en las playas por los efectos del frente frío, los porteños indicaron que es evidente la presencia de la basura, pues quienes llegan de paso, al no encontrar contenedores para depositar sus empaques y otros artículos proceden a dejarlos al aire libre.

Explicaron que una de las temporadas con mayor presencia de desechos es tanto en las playas como en el centro y sus alrededores, sobre todo en el período de Semana Santa y verano.

Botellas PET, vidrio, suelas de zapatos, cuerdas, bolsas y otros empaques, se encuentran atrapados entre la vegetación y el sargazo que el mar ha ido expulsando.

Las actividades de limpieza que se han hecho en este puerto, son cuando dependencias del Estado, en conjunto con empresas y grupos de voluntarios, proceden a levantar los residuos que se quedan olvidados, únicamente en espacios céntricos, dejando a un lado la playa que se encuentra alejada.

Hasta el momento se desconoce cuándo se realizarán próximas actividades como estas, en donde se busca que los espacios de playa como las del Oriente puedan ser tomadas en cuenta para un levantamiento de desechos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Dengue, el enemigo silencioso que azota a Quintana Roo: 2023 cerró con 5 mil 163 casos confirmados.