Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

SRE confirma muerte de 6 trabajadores agrícolas mexicanos en Idaho, Estados Unidos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo impugna amparo otorgado a Aguakan.El Congreso de Quintana Roo impugnó la suspensión temporal otorgada a Aguakan por el Juzgado Octavo de Distrito, este decreto buscaba revertir la concesión

Yucatán

AMLO y Mauricio Vila encabezaron el evento de los 100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto llevado a cabo en el Pueblo Mágico de Motul

Ante miles de personas, en el marco de la ceremonia del 100 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en la ciudad de Motul, que motivó la develación de una placa conmemorativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de trabajar en unidad, junto al pueblo yucateco, para que haya más inversiones y que los programas de bienestar sigan beneficiando a todos.

Tras repasar el legado histórico de Carrillo Puerto y de muchos otros que han participado en momentos históricos, el Presidente subrayó que todo eso es lo que nos inspira y por eso tenemos que recordar a nuestros héroes, a los precursores de las transformaciones de Independencia, de Reforma, de Revolución, y a lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Por eso, lo que dice Mauricio Vila es cierto, no se trata de pelearnos, aquí no podemos estar con banderas partidistas, aquí lo que tenemos que hacer es gobernar para todos en beneficio siempre del pueblo, siempre. ¿Qué es partido? Analicemos la palabra: partido es una parte, nada más; Gobierno es todo, es la democracia. Demos, pueblo; kratos, poder. Es el poder del pueblo, eso es el Gobierno democrático”, subrayó.

En medio de aplausos y de gritos de respaldo a su mandato, en plena plaza principal de Motul, bajo un inmenso toldo blanco, a un costado del monumento a Felipe Carrillo Puerto, efigie que tiene levantado el brazo derecho y el izquierdo pegado al corazón, López Obrador, dijo que “por eso, trabajamos juntos y lo vamos a seguir haciendo en obras para el desarrollo de Yucatán”.

“Hoy en la mañana hablábamos de inversiones muy importantes que nunca se habían llevado a cabo en Yucatán. Y lo más importante de todo: los Programas de Bienestar, que van a continuar en beneficio de todo el pueblo. No me queda más que también agradecer, y lo hago de manera muy sincera, al presidente municipal, porque él me invitó”, dijo el Presidente.

Sin embargo, cuando se refirió al alcalde la gente hizo una bulla de rechazo al edil Roger Aguilar Arroyo, conocido como El Zorro. Entonces López Obrador aclaró: “Quedamos de que hoy es el día de la unidad, ¿verdad? Hoy es el día dedicado a la lucha social, dedicado a Felipe Carrillo Puerto”. La gente se apaciguó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Motul a las 11:15 horas para encabezar el acto por el 100 aniversario luctuoso de Carrillo Puerto, tierra natal del prócer socialista yucateco. En su emotivo mensaje, el mandatario ensalzó profusamente la obra y el legado de Carrillo Puerto, a quien calificó como un líder social comprometido con los pobres, los indígenas mayas y las mujeres. 

López Obrador recordó que 2024 fue declarado como el “Año de Felipe Carrillo Puerto” y se realizarán diversas publicaciones y homenajes para preservar su memoria histórica. Resaltó la reciente inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, como un acto de justicia, ya que en el porfiriato esas tierras del Sur de Yucatán fueron despojadas a los mayas.

El presidente hizo un amplio recorrido sobre el papel de Carrillo Puerto en la lucha revolucionaria junto a Emiliano Zapata, quien le encomendó la tarea del reparto agrario en Morelos. Asimismo, destacó sus valiosas aportaciones en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la participación de la mujer en la vida democrática y el impulso a la educación, la salud y el reparto de tierras a los campesinos mayas. 

López Obrador lamentó el asesinato de Carrillo Puerto en 1924, en el contexto de luchas internas tras el fin de la etapa armada de la Revolución, pero pidió centrarse en su invaluable legado para las causas sociales y la identidad yucateca. Definió a Carrillo Puerto como un hombre cabal, íntegro y visionario.

Por eso recordamos aquí, en Motul, a Felipe Carrillo Puerto, que era un hijo de estas tierras, de aquí su papá, su mamá. Y él, como cualquier persona, emprende varias actividades, se dedica al comercio y se dedica al periodismo, y era un hombre con ideales e inquieto, un hombre de acción. Por eso se va hasta Morelos a apoyar a Zapata, se conocen en Milpa Alta, y Zapata le da la tarea del deslinde de las tierras que se estaban recuperando a partir del triunfo de la Revolución. 

Y luego regresa, como aquí lo ha dicho nuestro historiador, regresa a Yucatán y siempre a favor de los pobres, a favor de los desposeídos, a favor de los indígenas, a favor de los mayas, llega a decir: ‘Lo mejor de Yucatán son los indígenas’. Y también en defensa, como aquí se ha dicho, de las mujeres, precursor del movimiento feminista, desde luego con su hermana. Pero todo eso es lo que representa Felipe Carrillo Puerto.

No quiero hablar sobre su asesinato porque es producto de la confusión, eso es lo que yo considero, porque quienes iniciaron el movimiento delahuertista eran gentes con principios; sin embargo, en un momento, en un tiempo, en un vacío... Bien se dice que en política no hay vacíos, siempre se llenan, y en este caso mal, porque en un vacío se toma la decisión apresurada de asesinarlo.

Se arrepienten después de haberlo hecho. Por eso, hablemos más de su obra, de lo que nos dejó con su ejemplo de manifestar, de expresar, de tener sinceramente un profundo amor al pueblo y un profundo amor a los pobres, a los desposeídos. 

En su discurso, que atrajo a miles de pobladores a la plaza de Motul, el Presidente hizo también un amplio recorrido sobre la riqueza histórica y cultural de Yucatán, que data de hace más de dos mil años con la fundación de ciudades como Chichén Itzá o Uxmal. Exaltó el pasado indígena maya como una de las grandes civilizaciones originarias de México. 

López Obrador arremetió contra el relato de la Conquista que presentaba a los europeos como portadores de la civilización y denostaba a los pueblos originarios. Afirmó que esa visión fue impuesta durante siglos, pero ya es tiempo de reivindicar el esplendor de las culturas prehispánicas y la identidad propia de los pueblos indígenas que pervive hasta nuestros días.

El Presidente resaltó las virtudes del pueblo yucateco, su laboriosidad, valores comunitarios y familiares, respeto a las tradiciones y capacidad de superar adversidades. Asimismo, destacó el aporte de los migrantes yucatecos en Estados Unidos que envían remesas a sus familias, muestra de su solidaridad. 

“Los que están en San Francisco, que son de Yucatán, ahí están pendientes y mandan apoyos, remesas. ¿Saben que ya tenemos el estimado para el 2023 de remesas, de dinero, que envían nuestros paisanos a sus familiares en México, cifra récord, 63 mil 2000 millones de dólares? Porque no se olvidan de sus familiares, de sus pueblos, no se olvidan de sus culturas”, dijo, tras asegurar que el pueblo mexicano es trabajador y comprometido con su gente, su cultura y su pueblo.

En el aspecto personal, López Obrador agradeció a sus maestros originarios de Yucatán que tuvo en su niñez en Tabasco, quienes influyeron positivamente en su formación. En tono emotivo, expresó el cariño y los profundos lazos que siente por Yucatán, al que ha visitado en múltiples ocasiones durante su mandato. 

El acto concluyó con vivas a Felipe Carrillo Puerto, a Motul, a Yucatán y a México por parte del Presidente, quien se tomó el tiempo para saludar a los asistentes, en su acostumbrado contacto cercano con la gente. La visita a la cuna de Carrillo Puerto formó parte de la gira que López Obrador realiza esta semana por el Sureste mexicano.

Junto al Presidente, develaron la placa conmemorativa de los 100 años del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto y depositaron la ofrenda floral: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, Juan José Padilla Olmos, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También asistieron el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Arturo Ávila Espinosa; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz; el comandante de la 32 Zona Militar, Horacio Flores Fonseca y el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV