Bachoco inicia guerra sucia en Hunucmá; trabajadores se hacen pasar por activistas del agua

La empresa avícola, Bachoco, ha mandado a sus operadores para engañar a las personas de Hunucmá, pasándose como activistas y loteros para intentar embaucarlos
domingo, 28 de enero de 2024 · 08:57

La empresa avícola Bachoco, que ambiciona grandes extensiones de tierra en Hunucmá, ha iniciado una guerra sucia para “desarmar” a los pobladores que se resisten a sus intentos de adueñarse de las propiedades ejidales.

Recientemente, los pobladores detectaron que los operadores de la firma se hicieron pasar por integrantes del Grupo Promotor del Agua, una organización que apoya a los habitantes en la lucha por la tierra, para meter ruido entre los inconformes: les dijeron que por culpa de los defensores no se había llegado a un acuerdo económico con la empresa.

Además, los hunucmanenses que están en medio de la disputa se han topado con defraudadores, presuntamente financiados por la firma, que comercializan “lotes” de sus tierras, sin sustento legal y sin documentos de por medio.

Así, Hunucmá está hoy en medio de dos aguas: la amenaza latente de despojos de tierras y el acoso de estafadores. En el primer caso, desde hace algún tiempo, los operadores de la empresa avícola se escudan y se hacen pasar por activistas para sembrar discordia entre la gente que se siente temerosa de perder sus propiedades.

Bajo engaños, han convencido a los pobladores de salirse el movimiento de resistencia, que busca alertar a los ciudadanos y difundir a la opinión pública los atropellos que durante años ha cometido la compañía. “Ellos han dicho que por nuestra culpa no se llegó a un acuerdo de con Bachoco, lo que es mentira, y han hecho publicaciones en Facebook”, comentaron integrantes del grupo, formado por unas 70 familias y encabezado por varias mujeres de San Eduardo y San Vicente, así como de otras colonias de Hunucmá.

“Cada que se acercan a la gente se presentan como parte de nuestro grupo, pero luego los van convenciendo a base de promesas y engaños. “Les han dicho que si Bachoco pone la cerca (en la calle 17), les van a dar una llave para que ellos puedan pasar a sus terrenos. Y quieren que crean en su palabra”, cuestionaron.

Ante este descarado intento de división, los verdaderos integrantes del Grupo Promotor del Agua realizará en breve su primera actividad de difusión de 2024 para continuar con la dinámica del año pasado, cuando organizó encuentros con organismos que se solidarizaron en su movimiento, como el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY), el Grupo Promotor Contraloría Social Autónoma del Agua en Yucatán, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil y el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida.

En dichos espacios, se contó con la presencia de expertos como Pedro Moctezuma Barragán; la ecóloga Ana Sofía Lázaro y Yameli Aguilar Duarte.

En la descripción de su cuenta de Facebook, el grupo se presenta como “una organización comunitaria que busca el cuidado y preservación del agua, todos los habitantes de Hunucmá son bienvenidos a formar parte de nuestro grupo autónomo”. Así, lo que comenzó como una defensa del agua, ahora es la defensa de todo el territorio de Hunucmá, amenazada en todos sus rincones por empresas como Bachoco.

Por lo pronto, el CCAY reiteró su postura vigilante y solidaria en la protección de las propiedades de San Eduardo. “A las autoridades, Ayuntamiento de Hunucmá y a la empresa Bachoco, exigimos un alto al despojo de tierras y a la sistemática delincuencia organizada por quienes deben proteger al pueblo. Estamos organizados y vigilando su actuar”, indicó el organismo en sus redes sociales. 

“La tierra es de los campesinos, más cuando es todo lo que les queda, también son los pulmones verdes de Hunucmá, ante tanta deforestación y crecimiento desbordado y sin planeación”, expuso el organismo.

“En Hunucmá y en Yucatán, las comunidades que defienden sus derechos son agredidos y criminalizados por las empresas. Testimonios de agresión verbal y física de guardias de seguridad de la industria Bachoco, contra pobladores de Hunucmá que defienden sus tierras. Vienen elecciones y la población tiene memoria”, sostuvo el CCAY en otra publicación.

Recientemente, en Hunucmá se empezó a escuchar que había “loteros”: “Ellos llegan, delimitan y reparten los lotes sin entregar ningún tipo de papel a cambio”, expusieron los vecinos de San Eduardo, donde ocurren estas malas prácticas. Los denunciantes aseguran que esos “vendedores” están coludidos con la empresa avícola. “Así pasó en San Vicente: engañaron a mucha gente, que creyó que ya tenía una propiedad. Ellos limpiaron el terreno y lo estaban trabajando cuando Bachoco llegó y les cerró todo”, recordaron. Como carecían de un título o documento de respaldo, los afectados fueron expulsados de lo que se suponía era de su propiedad, por personal de la empresa avícola, aunque nunca mostró papeles, simplemente levantó muros para impedir el paso de la gente.

Como POR ESTO! informó, lo mismo ha intentado hacer en otras partes de San Eduardo, pero ahí sí se ha topado con papeles en regla. A final del año pasado, empleados de la firma avícola se metieron a la propiedad de M.C.G. y lo agredieron en su intento de cercar dentro de su tierra. Parte del enfrentamiento puede encontrarse en Facebook, a través de una transmisión en vivo que se compartió en el grupo “Que todo Hunucmá se entere” (oficial).

Después, el día 30, la empresa trató de cercar la calle 17, que da acceso a terrenos particulares, pero falló; al verse exhibida por los medios ante la opinión pública, trató sin éxito de negociar con la gente en una reunión el 4 de enero.

Por lo pronto, a partir del terreno M.C.G. establecieron delimitaciones, pintando rocas de color rojo y verde. Estas marcas se pueden apreciar en otras áreas de San Eduardo.

“Ellos cobran desde 200 a 500 pesos, lo que les caiga, porque no están ofreciendo ninguna garantía. Solo su palabra. Hubo quien pagó hasta 10 mil pesos”, explicaron los denunciantes del modus operandi de los defraudadores, encabezados por personas identificadas como “Benedicto” y “Pelerio”.

En julio de 2023, POR ESTO! informó de una venta ilegal de terrenos al Norte de Hunucmá, que formaban parte del ejido de San Gerónimo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV