INAH propone trato a ejidatarios de Telchaquillo que bloquearon Mayapán desde hace 73 días

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, se comprometió a pagarles a los ejidatarios de Telchaquillo, quienes bloquearon Mayapán desde hace 73 días
sábado, 20 de enero de 2024 · 10:05

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presidió hoy una reunión con los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, con quienes se comprometió a pagarles una indemnización y la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.

A 73 días del bloqueo del sitio por parte de los pobladores, el funcionario federal también se comprometió a poner un domo en la cabecera municipal, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la construcción de un museo, así como la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.

Pese los primeros acuerdos, Mayapán permanecerá cerrada al público, afirmó el comisario ejidal Russell, Gregorio García Ávila, hasta que se haga el pago total de la indemnización, así como del monto correspondiente a la expropiación de los terrenos ejidales sobre los cuales está el sitio.

Prieto Hernández anunció que en los próximos días les pagará una indemnización, sin especificar fecha ni monto, para luego proceder con el pago de la expropiación, pues el 6 de diciembre de 2023, los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) acudieron a Mayapán para medir cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de la zona arqueológica.

“Apenas paguen la indemnización, se abrirá la zona arqueológica, solo que serán los ejidatarios quienes cobrarán, se encargarán del sitio y le darán mantenimiento, para luego, cuando paguen el dinero de la expropiación, entregaremos el lugar al INAH”, acotó el Comisario Ejidal durante la entrevista concedida al concluir la reunión.

Prieto Hernández se reunió con los campesinos a partir de las 13 horas, en la entrada del sitio, para luego dirigirse a Telchaquillo, donde constató que “es un pueblo abandonado”, por lo que se comprometió a apoyar a la localidad.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden para que se arregle el problema lo más pronto posible, por lo que habrá una negociación rápida ante la presión (del sector turístico) para la pronta reapertura”, subrayó el funcionario federal.

Tan solo en 2022, a Mayapán ingresaron 56 mil 909 personas, la cifra más alta en 13 años. En 2023, hasta octubre, el último pendón de los mayas ocupaba el lugar 22 entre los sitios arqueológicos más visitados del país, pero al dejar de recibir un promedio de 3 mil visitantes por mes cayó hasta el peldaño 29. El año pasado, 47 mil 288 personas recorrieron el lugar, de acuerdo a las estadísticas del INAH.

De acuerdo con investigadores del INAH, Mayapán fue la última gran urbe de la antigua civilización maya. Se trata de una ciudad amurallada que se construyó a semejanza de Chichén Itzá, la cual ya había caído cuando Mayapán alcanzó su auge; debido a esto, muchos de sus edificios más importantes se parecen a los que se pueden encontrar en La casa de los Itzáes, como es el caso de la estructura piramidal de El Castillo.

Asimismo, fue sede de la Liga de Mayapán, una alianza formada por Uxmal, Chichén Itzá y la misma ciudad, aunque para algunos investigadores esta es solo una leyenda, ya que hay estudios arqueológicos que demuestran que tanto Uxmal como Chichén estaban abandonadas durante la época en la que Mayapán dominó la región.

Mayapán, en lengua maya, deriva de los vocablos: Mayab, que corresponde al nombre de la Península de Yucatán para antes de la Conquista; ma’ se refiere la negativa no; ya’ab, mucho, bastante, abundante, y pan, que significa bandera, estandarte o pendón, lo que al parecer se traduce como: la bandera de los mayas.

Como publicó POR ESTO!, el pasado 7 de noviembre los ejidatarios de Telchaquillo bloquearon el acceso al sitio y exigieron a la institución el pago del cinco por ciento de los derechos de cobro por el acceso al lugar, como establece el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos. Al día siguiente, la directora del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, tuvo una reunión con ellos. Posteriormente, el 17 del mismo mes, Prieto Hernández, anunció que se reuniría con los ejidatarios de Telchaquillo.

Durante el evento de ayer, se informó que habrá una pronta reunión en los próximos días en el Centro INAH-Yucatán, para definir los detalles de los primeros acuerdos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM