Zona arqueológica de Mayapán seguirá cerrado; el INAH suspende diálogo

La zona arqueológica de Mayapán continuará cerrada; la reunión con el INAH y campesinos se pospuso para la próxima semana
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 08:52

Luego de que la Procuraduría Agraria confirmó que los terrenos donde está ubicado el sitio arqueológico de Mayapán pertenece al ejido de Telchalquillo, la Secretaría de Gobernación canceló la reunión que iban a tener con el INAH y los campesinos que mantienen cerrado el sitio prehispánico y la pospuso para la próxima semana.

La delegada del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Anna Goycoolea Artís, señaló que de último momento la Segob pospuso la reunión que debería realizarse ayer con los ejidatarios y la institución para la reapertura del sitio arqueológico que se mantiene cerrado desde el pasado 7 de noviembre.

Asimismo, remarcó que el INAH está en la mejor disposición de llegar a un mutuo acuerdo, en beneficio de la población de Telchaquillo.

POR ESTO!

“Según los acuerdos alcanzados durante la primera mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y el Ejido de Telchaquillo, efectuada el pasado jueves 8, en el marco del bloqueo de la zona arqueológica de Mayapán, nos encontramos en espera del análisis técnico y jurídico de la carpeta básica del Ejido con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria”, abundó.

Goycoolea aclaró que se revisará el estado que guarda la tenencia de la tierra con respecto al polígono de la Zona de Monumentos Arqueológicos en Mayapán para hacer una propuesta efectiva una vez que se cuente con dicha información y se hayan girado instrucciones superiores.

Consideró de especial interés del INAH “el llevar al cabo un convenio de colaboración con los ejidatarios de Telchaquillo, para lo cual estamos en espera del compromiso del Ejido de designar un comité de trabajo para concretar este objetivo”.

POR ESTO!

La funcionaria reiteró su disposición para que “el diálogo sea la herramienta de entendimiento entre las instituciones y las comunidades, siempre en beneficio del patrimonio y el bienestar colectivo”.

Por su parte, el comisario de Telchaquillo, Russell Gregorio García Ávila, señaló que en ningún momento se le notificó que para ayer martes 28 habría una reunión, tal como lo anunció la delegada del Centro INAH-Yucatán.

Lo que sí confirmó es que “en breve, la Procuraduría Agraria (PA) enviará topógrafos al sitio para delimitar la ubicación de los terrenos”.

Aseveró que la zona de monumentos arqueológicos abarca un área de 19 hectáreas, las cuales son parte del ejido, tal como lo confirmó la PA, durante la reunión que sostuvieron los parcelarios con funcionarios de esta dependencia federal.

De acuerdo con la Minuta de Reunión, la PA revisó la carpeta básica con los planos correspondientes al ejido de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, por lo que se determinó que Mayapán está en tierras ejidales.

Por ende, se acordó que se gire un oficio a la subsecretaría de Asuntos Agrarios para que proporcione un topógrafo, con el objetivo de delimitar la zona arqueológica y que de la misma manera se otorgue el plano y el informe correspondiente.

POR ESTO!

Cabe destacar que a pesar de que se trata de terrenos ejidales, Mayapán tiene un régimen especial de protección por ser un sitio de monumentos arqueológicos, postura que se aplicó con los ejidatarios de Chablekal, durante el bloqueo de Dzibilchaltún, al igual que con los de Pisté, comisaría de Tinum, respecto a Chichén Itzá.

García Ávila precisó que de acuerdo con el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos, los municipios podrán tener acceso al cinco por ciento de los recursos que les corresponden al INAH, INBA y Conaculta, siempre y cuando se tenga celebrado un convenio y que el derecho que se genere sea aplicado en obras de infraestructura y seguridad de las zonas del patrimonio cultural de la nación.

Tan solo en 2022, a Mayapán ingresaron 56 mil 909 personas, la cifra más alta en 13 años, con un costo de acceso de 65 pesos, por lo que el monto obtenido osciló en 3.7 millones de pesos, del cual, el cinco por ciento representa 185 mil pesos. Actualmente, el precio de ingreso es de 70 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM