Topógrafos miden la zona arqueológica de Mayapán que está cerrada desde hace un mes

Los topógrafos de la Procuraduría Agraria midieron las hectáreas de Mayapán, que desde hace un mes se encuentra cerrada por los campesinos de Telchaquillo
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 11:08

Topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) acudieron a Mayapán para medir las 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el que está el núcleo central de esta zona arqueológica, que permanece cerrada desde hace un mes por los campesinos de la comisaría de Telchaquillo.

Aunque el sitio está rodeado por una muralla de nueve kilómetros de radio, los manifestantes afirman que la extensión de los terrenos que albergan al asentamiento prehispánico es de 14 hectáreas.

Desde las primeras horas de la mañana, se presentaron en el lugar los peritos topógrafos de la PA, Manuel de Atocha Miranda Baeza y Carlos Enrique García García, quienes midieron las tierras ejidales.

La labor respondió a órdenes del oficio PA/YUC/RM/1994/2023, fechado el 24 de noviembre de 2023, en el que se solicitó la designación de personal técnico para efectuar trabajos topográficos a fin de delimitar el área de Mayapán que defienden los campesinos de Telchaquillo.

En el recinto también estuvieron el jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Escobedo, así como el arqueólogo Carlos Peraza Lope.

Según indicó el comisario de Telchaquillo, Russell Gregorio García Ávila, hay un nuevo logro a favor de los propietarios de los terrenos, además, se espera tener un resultado favorable sobre los estudios dentro de una a tres semanas.

Mientras tanto, afirmó que se mantendrán firmes en el cierre del sitio hasta que el Centro INAH-Yucatán cumpla con el pliego petitorio.

Los manifestantes piden al INAH que cumpla con el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos, que establece que los municipios podrán tener acceso al cinco por ciento de los recursos que les corresponden al INAH, INBA y Conaculta, siempre y cuando se tenga celebrado un convenio y el derecho que se genere sea aplicado en obras de infraestructura y seguridad de regiones del Patrimonio Cultural de la nación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM