Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Así luce el videomapping sobre la réplica de la Pirámide de Kukulcán en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche contará con plantas fotovoltaicas en tres municipios.El director de la Agencia de Energía, Carlos García, comentó que en Campeche se instalarán tres parques soles en Ciudad del Carmen, Escárcega y en la capital de la entidad

Yucatán

El estado de Yucatán mantiene un bajo índice de casos de COVID-19, pues durante la primera semana del 2024 solo se confirmaron dos pacientes con la enfermedad

Yucatán se mantiene prácticamente “al margen” del repunte de casos de COVID-19 en todo el país, pues en la Entidad solo aparecen dos pacientes confirmados en la primera semana de 2024 y 11 si se le suman los del cierre de 2023, de acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

El total oficial en el país es de 35 enfermos en los primeros días de enero, con acumulado de mil 266 con el cierre de 2023. Aunque los medios nacionales hablan de 200 mil casos activos, el dato “brinca” porque significa que en pocos días la cifra de enfermos se acercó a la mitad (46.7) de todos los de 2023: 428 mil 250, según el mencionado boletín.

En la Entidad, tampoco hay una alta ocupación hospitalaria en el Estado, en camas con ventilador: el Hospital “Agustín O’Horan” aparece con un 22 por ciento en el registro más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG, muy por abajo del hospital del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, de Hidalgo, y del Pochutla, de Oaxaca, que alcanzaron el 100 por ciento.

En cuanto a camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI), Yucatán aparece en cero. Y en ocupación general, el porcentaje no es alto, con un 33 por ciento el O’Horan. La Red IRAG de la Secretaría de Salud reporta, al 15 de enero de 2024, que hay ocho hospitales del país con una ocupación del 100 por ciento, por lo que no pueden seguir recibiendo pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2. Ninguno se ubica en la Entidad.

Bajo índice de infectados

De hecho, el coronavirus ha mantenido bajo el índice de contagios en territorio yucateco tras las oleadas más intensas de la pandemia. El año pasado se cerró con 5 mil 300 casos, de los cuales 2 mil 219 afectaron a mujeres y 3 mil 81, a varones, apenas fue el 1.23 por ciento del total a nivel nacional en el curso. Los años previos, 2022 y 2023, en Yucatán hubo 64 mil 375 positivos, el 2.03 por ciento de lo acumulado a nivel nacional: 3 millones 168 mil 77.

Cifras del 2020-2022

En el punto más complicado de la pandemia, de 2020 a 2022, hubo 46 mil 125 fallecimientos en el territorio, lo que significó un aumento de mil 287, respecto a lo pronosticado. Eso se reflejó en un incremento de apenas el 2.9 por ciento, cuando la previsión apuntaba a un cuatro por ciento.

La Entidad tampoco apareció entre los líderes en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) al sumar 367 mil 168, apenas el 2 por ciento del total nacional en 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche contará con plantas fotovoltaicas en tres municipios.El director de la Agencia de Energía, Carlos García, comentó que en Campeche se instalarán tres parques soles en Ciudad del Carmen, Escárcega y en la capital de la entidad