Fibra de Brasil desplaza la producción del henequén en Dzemul, Yucatán

El ingreso de la fibra de Brasil a Dzemul ha provocado que el mercado ya no le compre su producto a los campesinos, por lo que las plantas están en peligro de enfermarse
viernes, 12 de enero de 2024 · 09:18

El número de parcelarios que protestan contra el ingreso de la fibra de sisal proveniente de Brasil va en aumento. Henequeneros de este municipio se reunieron para analizar las medidas que llevarán a cabo ante la negativa de las desfibradoras privadas de compararle sus productos, ya que corren el peligro de que se enfermen las plantas.

Señalaron que el cierre de desfibradoras y la negativa de las privadas que están abiertas de comprarles el producto alegando que la fibra de Brasil es más barata, tienen en jaque a más de 15 mil campesinos de comunidades del Litoral Centro, así como de las zonas Centro y Oriente del Estado.

Estos henequeros se suman a los de Motul, de los que -como informó POR ESTO!- el presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Chan Martín, informó que la negativa de las desfibradoras de comprarles su producto lo vienen enfrentando desde el mes de agosto del 2023, e incluso han llevado el caso en tres ocasiones a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para platicar el problema, pero no han tenido respuesta. Además, en su reciente vista a la Entidad le entregaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, un escrito de lo que acontece, comprometiéndose a atender el caso.

Ahora, son 37 parcelarios de esta comunidad quienes se reunieron ante la crisis que enfrentan, quienes en sus propuestas está el acudir ante la Seder para informarles de la situación que enfrentan.

Donato Aké, José Gilberto Vázquez Espadas, Damaso Chan Erguera, Dionisio Canul Pat, Basilio Uh, Isidro Medina e Ignacio Gil Campos, entre otros parcelarios, señalaron que se encuentran desesperados al estar detenidos en el corte de la hoja de esta planta desde el último trimestre del año pasado cuando las maquiladoras en donde solían llevar su producto se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, mientras otras se niegan a recibirlo alegando que les es más barato importar la fibra.

Los campesinos alegaron que hasta ahora no hay desfibradoras en donde puedan llevar la materia prima y comercializarlo a un precio justo: “No estamos cortando desde hace más de tres meses, no hay mercado y las desfibradoras en donde acudimos ya no nos la acepta por el mismo problema”.

En este inicio de año, los productores cuentan con una remesa de corte, misma que está en gran riesgo de perderse, de no ser cortada y a su vez de enfermar la planta: “Tenemos una remesa de un trimestre de corte que se está perdiendo, es bastante. Hay riesgo de que el henequén comience a morir”, dijeron muy preocupados los parcelarios.

De acuerdo a los hombres del campo, en la localidad existen más de 48 hectáreas plantadas de este agave, mismas que se han comenzado a afectar al no hacerse los cortes y limpieza de los predios por la falta de ingresos económicos, lo que ha provocado que muchos de los arbustos comienzan a secar sus hojas.

“No hay corte de henequén, y sin ello no se puede atender los terrenos, la hierba ya tomó terreno, no hay ingresos económicos”, dijeron muy preocupados.

Por el problema que enfrenta el sector henequenero en todo el Estado, el gremio de parcelarios de esta localidad se reunió para tomar acuerdos y ver de qué forma hacer llegar el caso al Presidente de la República para que puedan ser escuchados. Los afectados revelaron que existen desfibradoras que para aceptarles su producto le han bajado de más al precio de la fibra. “De 22 pesos que nos compraban el sosquil lo han bajado a 16 pesos, es mucho. El flete nos cobra a 80 pesos por los camiones y el corte en 150, en 16 pesos no nos conviene que nos paguen”, expusieron los afectados.

 “Esa fibra que está entrando Brasil y de África al país nos está dejando sin ingresos económicos, no podemos vender, por eso seguimos detenidos hasta ahora”, recalcaron los henequeneros.

El gremio de productores alegó que necesitan el apoyo de un subsidio que llegue directamente a ellos mismos, así como colocar un arancel a la materia que ingresa de otras partes del mundo al país, misma que provoca la afectación de los trabajadores del Estado. “Las dependencias estatales aducen que no le llegan apoyos federales. Antes teníamos apoyos de Nueva Siembra, de guardarrayas, mantenimiento, todo eso ya no lo tenemos, estamos abandonados, el único que nos llega es el de Peso por Kilo”, apuntaron.

Los parcelarios aseguran que no ven disposición de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para ayudar a los campesinos que desde agosto del año pasado se encuentran afectados: “No vemos disposición que nos quieran ayudar, la gente está desesperada porque tienen su henequén y no se puede cortar”.

En este inicio de año, existe gran posibilidad de que los parcelarios se queden de nueva cuenta con su producto en mano, en donde piden de manera urgente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, poder llegar de nuevo a Yucatán para reunirse exclusivamente con todos los henequeneros para exponer y tratar de buscar soluciones a este problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM