Iepac Yucatán iniciará negociaciones con el Ejecutivo para aumentar el presupuesto de las elecciones

El Iepac se encuentra siguiendo trámites para poder iniciar las negociaciones con el Ejecutivo con el fin de solicitar una ampliación del presupuesto para las elecciones de Yucatán
viernes, 12 de enero de 2024 · 08:34

Ante la ausencia de respaldo por parte de los partidos políticos y del Congreso del Estado, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) se encuentra en proceso de análisis para determinar cuándo iniciar las negociaciones con el Ejecutivo, con el objetivo de solicitar una ampliación presupuestaria.

Recientemente, partidos políticos e incluso empresarios, expresaron su opinión sobre el tema, dando la impresión de estar en desacuerdo con la propuesta de ampliar los recursos para la realización del proceso electoral 2023-2024.

Aunque se intentó obtener la opinión del presidente del órgano electoral, Moisés Bates Aguilar, este no pudo atender el asunto. No obstante, otros consejeros consultados revelaron que el órgano electoral está siguiendo los trámites y que, conforme a lo aprobado el domingo anterior, iniciarán el diálogo con el Ejecutivo.

Precisaron que “no es con el legislativo” con el que tienen que tratar el tema, ya que este ya cumplió con su labor de revisar el presupuesto y aprobarlo, siendo que está publicado en el Diario Oficial y tiene vigencia.

Sin embargo, ante las opiniones vertidas sobre el tema, los consejeros enfatizaron: “Si no brindan apoyo, eviten descalificar”.

Cabe recordar que el pasado domingo, durante la sesión urgente convocada por el Iepac, se consideró que el presupuesto autorizado de 436 millones 645 mil 11 pesos resulta insuficiente para organizar el proceso electoral de 2023-2024. Por esta razón, el Consejo General aprobó iniciar negociaciones con el Gobierno estatal para obtener una ampliación.

La negociación con el Ejecutivo tiene como objetivo lograr un incremento de 56 millones 645 mil 11 pesos, alcanzando así un total de 493 millones 163 mil 590 pesos. Estos recursos son considerados como mínimos indispensables para que el Iepac pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones legales durante la elección.

En ese instante, el consejero presidente, Moisés Aguilar Bates, aseguró que el instituto prefiere el diálogo en lugar de un conflicto legal, confiando en que el Ejecutivo comprenderá la necesidad de proporcionar el presupuesto necesario para llevar a cabo un proceso ordenado y confiable.

No obstante, luego de los comentarios de partidos y empresarios, los consejeros del Iepac continuarán, según manifestaron, con los trámites acordados en la sesión del domingo. Su expectativa es que el Ejecutivo fije su postura, y confían en que una ampliación puede ser factible.

Uno de los consejeros mencionó que han mantenido cautela y solo han observado las opiniones emitidas por algunos, por lo que prefieren no caer en dimes y diretes ni polemizar en público. La prudencia debe ser un elemento indispensable en temas tan delicados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM