Pagarán 'finiquito' a 150 colaboradores de la Alianza de Camioneros de Yucatán

Los colaboradores de la Alianza de Camioneros de Yucatán lograron un primer acuerdo con los representantes de la firma para el finiquito de 150 exempleados
jueves, 11 de enero de 2024 · 14:33

Los trabajadores y exsocios de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), inconformes por la falta de certidumbre en el proceso de cierre y liquidación de la empresa transportista, lograron un primer acuerdo con representantes legales de la firma, para el finiquito por ley de al menos 150 colaboradores.

Se pactó con un abogado de la empresa una mesa de trabajo para validar la antigüedad de los trabajadores despedidos, este viernes, a las 10:00 horas. A la reunión, nunca llegó el presidente de la agrupación, Arturo Rodríguez Berzunza: José Cabrera Villamil, líder sindical, esperó por más de una hora al dirigente, quien ni siquiera se comunicó por teléfono, pero finalmente mandó a un representante, pasadas las 13:00 horas de ayer.

Según lo acordado, se finiquitará “de acuerdo con la ley” a 150 exempleados que están en la lista, pero quedó abierta la posibilidad de que otros más se sumen, para que hasta 300 sindicalizados, de un total de 480, “reciban lo que les corresponde por sus años de trabajo”.

Cabrera Villamil valoró la disposición de la dirigencia y señaló que Rodríguez Berzunza “siempre se ha mostrado político”, puesto que “no se ha negado a nada”. Sin embargo, ante la falta de garantías, reiteró que las instalaciones de la ACY seguirán sitiadas. “Necesitamos algo como garantía”, indicó, pues ahora la buena voluntad se debe ver reflejada en un avance real en las negociaciones.

Los trabajadores de la ACY se mostraron inquietos de quedar a su suerte, luego de difundirse unas declaraciones de Rodríguez Berzunza, en las que confirmaba el pago de 280 millones de pesos para la cesión de derechos al Grupo ADO. Y es que, con la certeza de que “ya hay el dinero”, los operadores consideran justo recibir lo que les toca por sus años de servicio.

“No vamos a permitir que se sigan cometiendo injusticias con pagos muy por debajo de lo que por ley corresponde”, denunció José Cabrera, al poner como ejemplo a un compañero con casi 40 años laborando. “El licenciado Santos Matú, con 38 años en la Alianza, ya está incapacitado para seguir trabajando. Le ofrecieron 90 mil pesos, cuando por ley alcanza casi 400 mil”, cuestionó.

La propuesta del sindicato son 2 salarios mínimos por sueldo integrado, 90 días de indemnización y 12 días por año, y 20 días por año laborado, lo cual se confirmó en el pliego petitorio entregado a los representantes de la ACY.

Además de eso, se tienen adeudos de otra índole, como vacaciones y retroactivos, lo que equivale a casi 50 mil pesos por trabajador. Se estimó que el adeudo a los 150 sindicalizados es de 7.5 millones de pesos. 

El representante legal de la ACY explicó que el concesionario ha tenido que solventar inicialmente otros adeudos y responsabilidades con el dinero recibido, pues tiene deudas millonarias por conceptos de Seguro Social e Infonavit. Por ello, pidió paciencia en el proceso, pero se comprometió a lograr una solución y que se les pague a todos.

Después del encuentro, Cabrera Villamil anunció que ya no sacarán más autobuses de las rutas, pues “no queremos perjudicar” a los usuarios. “Se mantendrán unas 25 unidades fuera de circulación que son como el 10 por ciento del total”.

Pese a ese impacto menor, algunos socios reclamaron que los camiones de su propiedad se han quedado dentro de las instalaciones.

Asimismo, el titular del sindicato aseguró que no tienen pensado tomar algún plantel educativo de la ACY. “Lo que son las escuelas es independiente. Les garantizamos que no tenemos intenciones de presentarnos a ningún plantel, así que siéntanse con la confianza de llevar a sus hijos a clase”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM