Empresarios le hacen el trabajo al Ayuntamiento de Tizimín para fumigar contra el dengue

Vecinos contrataron a empresarios privados para fumigar en calles de Tizimín tras el registro de muertes de niños por dengue
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 09:38

A pesar de que hace poco se registró en la colonia Santa Rosa de Lima en Tizimín el deceso de dos menores de edad a consecuencia del dengue, el Ayuntamiento de Pedro Couoh Suaste no ha realizado acción alguna de fumigación, por lo que los colonos se reunieron y decidieron solicitar el apoyo de la iniciativa privada para llevar a cabo estas acciones.

Como se sabe, al haberse dado a conocer la noticia de manera oportuna, la colonia Santa Rosa de Lima es una de las más afectadas en la ciudad por el dengue.

En ese rumbo son muchos los habitantes, en su mayoría menores y jóvenes con dengue, y a pesar de ello las autoridades municipales siguen sin asumir el problema con seriedad, pues hasta el momento el equipo que fue adquirido por el Ayuntamiento con recursos de los tizimileños para las labores de nebulización continúa sin ser utilizado en las calles de esta colonia, donde cada día es más notoria la presencia de los moscos y de casos de esa enfermedad.

En la Santa Rosa de Lima, dos menores fallecieron por dengue. Se trató de un niño de siete años de edad y una niña, de 10, ambos estudiantes de primaria. Sin embargo, a pesar de que la autoridad municipal y del Sector Salud tuvieron conocimiento de ambos casos, únicamente acudieron para fumigar los predios donde vivían los pequeños, pero no se tomaron la molestia de nebulizar la colonia completa y zonas vecinas a manera de prevención, como marcan los protocolos en esta situación.

Los habitantes cansados de no tener apoyo del Ayuntamiento, encabezado por el PAN, Couoh Suaste, quien en redes sociales hizo público que próximamente comprará otra máquina termo nebulizadora, no tuvieron más opción que buscar ayuda para proteger a sus familias del dengue por lo que tuvieron que tocar puertas gestionando la fumigación de esta colonia que ha registrado los dos fallecimientos por dengue.

Los vecinos fueron quienes se encargaron de recabar firmas, en su mayoría de familias que cuentan con personas que fueron contagiadas de esta enfermedad trasmitida por vectores, pues saben lo terrible que es padecer dengue y lo costoso que es mantener el tratamiento por medio de sueros para evitar la deshidratación y otras complicaciones, como altas temperaturas.

Tras canalizar las firmas con un grupo de empresarios, estos se organizaron y de sus propios recursos reunieron y adquirieron todo lo necesario como la máquina, el líquido usado, los vehículos y el personal voluntario sumando a gente de la colonia para poder acudir a realizar la fumigación en toda la zona, manzana por manzana y con mayor atención en las áreas donde ocurrieron los fallecimientos.

Los vecinos mencionaron que de esta manera quedó demostrada la falta de interés del Ayuntamiento de Tizimín de velar por la salud de los poblados y a pesar de no haber llegado a muchas colonias la fumigación con esto se corroboró que la suma de esfuerzos de la gente da resultados positivos, pues sin que las autoridades intervengan se realizó la nebulización de la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC