Inician las inscripciones al programa 'Bachillerato Yucatán' de Mauricio Vila en 20 municipios del estado

Mauricio Vila lleva a 20 municipios el programa 'Bachillerato Yucatán' para brindar a los jóvenes un escuelas para estudiar el nivel medio superior
martes, 5 de septiembre de 2023 · 08:15

Entusiasmada porque pronto comenzará a estudiar la preparatoria, la joven Cielo Hallel Chi Cardeña, de la comunidad de Tipikal, de Maní, destacó los grandes beneficios de contar con estudios cerca, ya que a ella y jóvenes de su localidad les transformará la vida, mientras se inscribía a una de las 28 nuevas preparatorias como parte del programa estatal “Bachillerato Yucatán”, que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal en un esfuerzo histórico para acercar los estudios de nivel medio superior a poblaciones retiradas en Yucatán.

Al arrancar las inscripciones de este esquema estatal en el que jóvenes que viven en 28 comunidades de 20 municipios del Estado, tendrán la oportunidad de estudiar la preparatoria sin tener que alejarse de sus poblaciones. Chi Cardeña agradeció este cambio, el cual, dijo, beneficiará a muchos jóvenes que habitan en la comisaría, así como a las generaciones futuras, quienes ahora podrán estudiar el bachillerato sin tener que trasladarse largas distancias, lo que les ayudará a dedicarle tiempo de calidad a sus estudios.

“Nos ayuda mucho, a nuestra comunidad, porque antes la escuela que nos prestaban nos quedaba muy lejos y ahora está más cerca, entonces, es para beneficio de nosotros y de nuestro futuro, pues nos va a ayudar demasiado y sentimos que nos está tomando mucho en cuenta el Gobernador, por lo que le agradecemos el apoyo que nos brinda”, destacó la alumna de sexto semestre.

Cabe recordar que con esta estrategia estatal se atenderá en una primera etapa a 28 comunidades de 20 municipios del Estado que no cuentan con el servicio educativo de preparatoria o que el único existente tiene sobredemanda, con lo que la oferta educativa en el Estado crecerá abriendo un total de 3 mil 360 nuevos espacios. Esto a través de la creación de 28 nuevas preparatorias, las cuales tendrán una capacidad de 120 alumnos por cada una de estas escuelas y que funcionarán en turno vespertino. Además, en cada una se contará con un docente por grado, es decir, tres maestros por cada centro educativo.

Por otra parte, madres de familia también dijeron sentirse más tranquilas y, sobre todo, agradecidas por el cambio impulsado por Vila Dosal en beneficio de los jóvenes de Telebachillerato, quienes, de ahora en adelante, aseguraron, tendrán accesos a instalaciones adecuadas que contribuirán a un mejor desempeño en sus estudios.

“Gracias, Gobernador por esta oportunidad que brinda a los muchachos y por apoyarlos para tener su propia escuela, ya que antes se utilizaba la secundaria de la localidad donde incluso los alumnos tenían que llevar sus propias sillas, ya que no tenían. Estamos muy agradecidas por todos los esfuerzos que se realizan para que nuestras hijas e hijos puedan contar con una escuela en la propia comunidad lo que nos permitirá ahorrar dinero y tiempo, ya que la de antes se encontraba muy lejos”, destacó la madre de familia María Teresa Rejón Viana.

También, Nelly Margarita Ruiz Ontiveros dijo sentirse feliz por este cambio que beneficia a su hija y demás estudiantes del Telebachillerato, ya que ahora no tendrán que cargar con el mobiliario que antes hacía falta en el plantel de secundaria donde tomaban clases.

“Agradecemos al gobernador Mauricio Vila Dosal por todo lo que nos ha apoyado porque ahora la escuela está más cerca para comodidad de los jóvenes; la comunidad está contenta por esto. Yo soy madre de familia y mi hija estudia el sexto semestre y ahora ellos ya tienen su propia área para estudiar cerca y segura”, afirmó Nelly Margarita.

Con el programa “Bachillerato Yucatán” se atenderá el problema del rezago educativo y las demandas de la población de contar con un servicio educativo y de modalidad escolarizada en su propia comunidad, con lo que también se continúa disminuyendo la brecha de desigualdad y reduciendo la pobreza en el Estado, impulsando que todos los yucatecos cuenten con las mismas oportunidades sin excepción.

Para poder llevarlo a cabo, primeramente se identificaron a las comisarías y municipios de atención, además se realizó el diseño del Plan de Estudios, se elaboró el Acuerdo de Creación del Plan de Estudios y de la modalidad del nuevo servicio educativo y se realizó la contratación de docentes licenciados en educación.

Los 28 planteles de preparatoria estarán en una primera etapa en las comunidades de Tesoco, Popolá y Dzitnup, del municipio de Valladolid; Sahcabá en Hocabá; San José en la localidad de Tixcacalcupul; Kiní y Ucí, en Motul; Chenché de Las Torres, en Temax; Yaxcopil del municipio de Peto; Tipikal, en Maní; Dzalbay de la demarcación de Temozón; la comunidad de Chicán en Tixméhuac; Lepán de Tecoh. 

Asimismo, Canicab, del municipio de Acanceh; Paraíso en la localidad de Maxcanú; Ticimul, del municipio de Umán; Citilcum y Xanabá, de Izamal; Chelem, en Progreso, y las comisarías de Sitpach, Chalmuch, Dzununcán, San Pedro Chimay y Dzityá, de Mérida; así como en los municipios de Dzoncauich, Chumayel, San Felipe y Telchac Puerto. Se recordó que las inscripciones comenzaron este lunes y serán hasta el viernes 15 de septiembre; mientras que el inicio del ciclo escolar será el lunes 18 de septiembre en las comunidades mencionadas, por lo que se recomienda estar pendiente de las fuentes oficiales sobre la documentación que se requiera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV